La Fundación

La Fundación Saldarriaga Concha es una entidad sin ánimo de lucro. Fue fundada en Colombia en 1973 con la misión de “Transformar a Colombia en una sociedad inclusiva con énfasis en las personas mayores y personas con discapacidad».

En 2023 llegamos a 50 años de existencia con la satisfacción de haber realizado importantes acciones para cumplir esa misión y continuar el legado de los fundadores. Hoy, incidimos en políticas públicas para posicionar la inclusión en la agenda nacional, aportamos a la evolución de conceptos, lineamientos y acciones a través del conocimiento aplicado propio y de otros, fortalecemos las capacidades de individuos y comunidades, y exploramos y traemos al país tendencias globales del sector social.

La Fundación tuvo sus orígenes en el seno de la familia conformada por el empresario Alfredo Saldarriaga del Valle, su esposa Elvira Concha Cárdenas y su hijo Ignacio Saldarriaga Concha, quien nació con una discapacidad.

Ellos tuvieron el sueño de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores a través del reconocimiento de un espacio para ellos en la sociedad.

En este video se recopilan los momentos y logros más significativos de cinco décadas de trabajo para que la inclusión esté en la agenda pública del país.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, de origen familiar, regida por el derecho privado y legalmente constituida. Nos dirige y administra una Junta Directiva compuesta por nueve miembros, tres vitalicios (designados por cada uno de los fundadores y sus sucesores) y seis miembros nombrados por períodos de dos años con opción de ser reelegidos.

Los mecanismos de evaluación y selección de los miembros de la Junta Directiva están fijados en nuestros estatutos y se ejecutan a través de firmas especializadas e independientes y su mayor responsabilidad es garantizar la sostenibilidad de la organización en términos de misión, ejecución, asignación y gestión de recursos.

Augusto Galán Sarmiento

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

​Cardiólogo de la Escuela Colombiana de Medicina-Universidad El Bosque. Magister en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Estudios complementarios en Cardiología No Invasiva de Baylor College of Medicine de Houston y Estudios en Economía de la Salud de la Universidad del Rosario. A nivel público se ha desempeñado como Ministro de Salud y Embajador de Colombia ante la UNESCO.

Ha sido asesor de diversos agentes del Sistema General de Seguridad Social en Colombia y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

De igual manera ha dirigido gremios del sector de la salud, en su condición de Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), así como Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI). Ha ejercido la medicina como cardiólogo no invasivista en la Fundación AboodShaio de la ciudad de Bogotá y en su condición de Postdoctoral Fellow en el Hospital Metodista de Houston Texas.

Alejandro Revollo Rueda

VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

Abogado, conocedor del sector financiero colombiano, quien se ha desempeñado como abogado del Banco Davivienda; subdirector jurídico financiero de la Dirección Distrital de Tesorería de la Alcaldía de Bogotá D.C.; director jurídico de Cupocrédito; vicepresidente jurídico y presidente del Banco del Estado y liquidador en varios procesos.

Andrés Bernal Correa

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Magister en Administración de Negocios de School Of Business Babson College (EEUU), licenciado de la Universidad EAFIT (Colombia) y especialización en negocios internacionales en Harvard Business School. Desde junio de 2018 es el Presidente del Grupo Orbis. Se desempeñó como Gerente de Proyectos, Gerente de Finanzas Corporativas y Gerente de Inversiones en Corfinsura, hoy Bancolombia, entre 1993 y 2004, también fue Vicepresidente Financiero y de Inversiones de Grupo de Inversiones suramericana hasta el 2012, actualmente es el Vicepresidente Financiero y de Desarrollo Estratégico en SURA Asset Management.

Camilo Congote Hernández

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, con especializaciones en Servicios Petroleros y Desarrollo Gerencial. Profesor en las maestrías de Administración e Ingeniería Civil de la misma Universidad y conferencista permanente sobre temas de desarrollo inmobiliario en Perú, Ecuador y Argentina. Por más de 35 años ha actuado como promotor y gerente de proyectos en empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios.

Ha participado en el desarrollo de planes que involucran cerca de 85.000 viviendas, edificios de oficinas y Centros Comerciales en diferentes ciudades en Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Es fundador y socio de varias empresas promotoras y desarrolladoras de proyectos. Se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva y asesor de empresas pertenecientes al sector tales como Metrovivienda, Davivienda y Camacol.

 

Camilo Tobón

Camilo Tobón

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Ingeniero industrial de la Universidad Javeriana con una maestría en administración de banca y finanzas de la Universidad de Paris Dauphine PSL.

Cuenta con 30 años de experiencia en los sectores de construcción, financiero y retail. Desde marzo de 2021 es presidente de la Constructora Urbansa y previamente se venía desempeñando como vicepresidente de negocios inmobiliarios del Grupo Bolívar, gerente financiero y de inversiones en Seguros Bolívar, gerente financiero y administrativo de Constructora Bolívar y contralor corporativo de Office Depot. Paralelamente, participa en juntas directivas y comités de inversiones en compañías de diversos sectores. 

 

Constanza Alarcón

Constanza Alarcon

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Psicóloga y Licenciada en Educación Especial, Especialista en Atención social Integral en Salud Mental y Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Con amplia experiencia en la gestión de políticas públicas desde el sector oficial como privado, principalmente en temas de primera infancia. Se ha desempeñado como viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Coordinadora Nacional de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia en Presidencia de la República, Subdirectora de Infancia en la Alcaldía de Bogotá y como Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina. Tiene amplia experiencia a nivel universitario, en cargos tanto Directivos como de docencia a nivel de pregrado y posgrado. Actualmente se desempeña como consultora nacional e internacional en temas de primera infancia e infancia para organismos multilaterales y gubernamentales.

Dentro de sus principales logros está el haber liderado el diseño e implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia en Colombia.

Javier Jaramillo Velásquez

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestría en Administración de Empresas de la Universidad EAFIT y estudios de Alta Gerencia y Mercadeo en diferentes universidades del mundo. Comenzó su carrera en la Compañía Nacional de Chocolates (1979 a 1991), donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Compras, Gerente Administrativo y Financiero y por último como Gerente de Mercadeo y Ventas.

Desde 1991 se vinculó como Gerente General Cacharrería Mundial y luego como Vicepresidente y Presidente de Inversiones Mundial.

María A. Pérez Jaramillo

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Abogada especialista en Derecho de Negocios. Con Experiencia en gestión y dirección de áreas jurídicas y de gestión humana corporativas, secretaría general de conglomerados empresariales y liderazgo en temas de comunicación y sostenibilidad en los sectores real y social, gobierno corporativo, M&A y transformación cultural. Con más de 25 años de experiencia y amplia trayectoria en gestión jurídica corporativa y gestión organizacional. Ha sido docente en diferentes áreas del derecho: comercial, sociedades, responsabilidad civil y seguridad social.

Actualmente está al frente del área de asuntos corporativos y de desarrollo organizacional de Grupo BIOS y responde por las áreas jurídicas, de control interno, comunicaciones, sostenibilidad y gestión humana.

Raquel Bernal Salazar

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Tiene el honor de ser la primera mujer en ocupar el cargo de rectora en la Universidad de los Andes. Es Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York y economista de Los Andes. Experta en evaluación de impacto de políticas públicas. Autora del libro «Guía Práctica para la Evaluación de Impacto» con más de 2.000 copias vendidas en varios países de Latinoamérica.

Ha realizado varias evaluaciones de políticas sociales en Colombia, incluidos programas más importantes para la primera infancia.

 

Soraya Montoya González

DIRECTORA EJECUTIVA

Médica con formación en alta dirección y en administración de programas de salud. Ha liderado la definición y ejecución de proyectos desde organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro en temas de salud, inclusión social, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros. Desde 2006 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación.

Norma Constanza Sánchez Camargo

GERENTE DE OPERACIONES

Contadora Pública, con especialización en Sistemas de Control Organizacional y Gestión y Maestría en Dirección de Empresas. Amplia experiencia en estructuración, formulación y gerencia de proyectos sociales; planeación y gestión organizacional en entidades sin ánimo de lucro.

Diana Milena Franco Koevesdy

LÍDER ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN HUMANA

 

Profesional en Salud Ocupacional, con Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. Amplia experiencia en la generación de estrategias desde la planeación, gestión, desarrollo del talento humano y cambio organizacional.

Ha liderado procesos administrativos enfocados a resultados. Apasionada por el coach empresarial.

Juan Pablo Alzate

Juan Pablo Alzáte Meza

LÍDER DE SEGURIDAD ECONÓMICA

 

Economista, especialista en Responsabilidad Social y con Maestría en Negocios. Amplia experiencia en organizaciones del sector público, privado y de cooperación internacional. Especialista en el diseño y desarrollo de proyectos de innovación social, generación de ingresos, modelos de emprendimiento y empleabilidad para poblaciones vulnerables.

Iván Darío Gómez Castaño

Iván Darío Gómez Castaño

LÍDER DE ENTORNOS DIGITALES

 

Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia con maestría en Biocomplejidad de la Universidad de Calgary (Canadá). Cuenta con más de 15 años de experiencia en políticas públicas, gestión de proyectos, administración de recursos educativos, dirección de áreas de educación y creación de modelos innovadores de formación docente y educación superior.

Lina María Aristizábal

Lina María Aristizábal Durán

LÍDER DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

 

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes y especialista en Gestión Tecnológica con énfasis en gestión de innovación de la Pontificia Universidad Javeriana. Amplia experiencia en diseño de políticas públicas, promoción de la innovación educativa, educación virtual, programas de formación docente, redes de aprendizaje y colaboración, gestión del conocimiento y cooperación internacional e intersectorial en las áreas de educación y cultura.

Lina María González Ballesteros

LÍDER DE BIENESTAR FÍSICO Y SOCIOEMOCIONAL

 

Médico y Cirujano, especialista en Psiquiatría con Maestría en Epidemiología Clínica, Especialista en Gestión Aplicada a los Servicios de Salud, Especialista en Terapia Cognitivo Comportamental, Profesora de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia clínica en Psiquiatría General, Psiquiatría de Enlace y Pacientes con patología psicogeriátrica.

Robert Salazar Gómez

LÍDER FINANCIERO Y CONTABLE

 

Contador Público con especialización en gerencia financiera. Ha liderado equipos de las áreas contable, financiera, cartera e impuestos, en entidades sin ánimo de lucro y entidades del sector real.

 

Informe de Gestión 2023

Informe 2023

Informe de Gestión 2022

Informe 2022

Informe de Gestión 2021

Informe 2021

Informe de Gestión 2020

Informe 2020

Informe de Gestión 2019

Informe 2019

Informe 2018

Informe 2017

Informe 2016

Informe 2015

Informe 2014

Informe 2013

Informe 2012

Informe 2011

Informe 2010

Informe 2009

Informe 2008

Informe 2007

Ir al contenido