Nuestro trabajo

En 2022, como el país y el mundo, buscamos una nueva normalidad. Realizamos una planeación estratégica para resignificar nuestro propósito superior: Transformar a Colombia en una sociedad inclusiva con énfasis en las personas mayores y las personas con discapacidad.

Nos permitimos mirar hacia adentro y transformarnos recogiendo los aprendizajes consolidados: nuestra capacidad resiliente como organización, la posibilidad de tomar decisiones a partir de datos y de construir con las comunidades.

¿Qué significó este proceso reflexivo?

Primero, entender dónde estamos y para dónde vamos a través de un proceso de planeación estratégica, que tuvo como resultado un plan a cinco años constituido por pilares, línea de acción y atributos. Decidimos fortalecer capacidades individuales e institucionales, apostar por el posicionamiento de la inclusión en la agenda pública y declarar nuestro compromiso con la generación de conocimiento para favorecer la inclusión. Miramos con ojos curiosos nuestras líneas de acción, les dimos un nuevo enfoque y les abrimos las puertas a los entornos digitales.

Segundo, encontramos que transferir, cocrear y fortalecer son los factores de cambio que estábamos buscando para seguir aportándole al país. Redefinimos nuestro modelo de operación y hoy podemos decir que somos un laboratorio de innovación con enfoque de ecosistema: nosotros, con otros y para otros.

Tercero, revisamos nuestros cómos para llegar a miles de personas, con sostenibilidad. Nos preguntamos ¿cómo desarrollar proyectos en los que el sello Saldarriaga Concha forme parte de la cotidianidad de las comunidades? Responder esta pregunta nos permitió identificar que los proyectos tenían la capacidad de ser dinámicos para tomar nuevas lógicas de trabajo colaborativo.

  Para alcanzar nuestra misión trabajamos en tres pilares:

Posicionamiento de la inclusión en la agenda pública, especialmente de los temas de discapacidad y envejecimiento

Fortalecimiento de capacidades de los individuos y de las comunidades para garantizar el reconocimiento, la participación y la generación de oportunidades, especialmente de las personas mayores y personas con discapacidad

Producción y consolidación de conocimiento aplicado (propio y de otros) para ser usado en el país

Todas nuestras acciones tendrán tres atributos:

Alianzas

Innovación

Tecnología

Tenemos cuatro líneas de trabajo:

Desde Bienestar Físico y Socioemocional promovemos acciones, proyectos, iniciativas y políticas públicas que prevengan la enfermedad, mejoren la salud física y mental de las personas y aporten en los procesos de envejecimiento saludable durante todo el curso de la vida.

Nuestro trabajo busca que el proceso de envejecimiento, que inicia el día en que nacemos y se consolida al cumplir 60 años de edad, permita a las personas llegar a una vejez autónoma y que las personas con discapacidad puedan tener una buena salud física y mental.

Proyectos y programas:

A

Ecosistemas en salud mental con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: Fortalecimiento de la resiliencia a través de un programa de promoción en salud mental en los departamentos de Amazonas, Boyacá y Vaupés.

A

Fondo Plan Mayor, formación en resiliencia a emprendedores senior

A

GOYN – Transferencia de una estrategia de resiliencia en el marco de la formación a jóvenes para el empleo en Bogotá

A

Impulso a la certificación de discapacidad en Colombia

A

Proyecto JUNTOS, un programa de desarrollo integral en los municipios del Valle del Cauca

A

Territorios incluyentes, fortalecimiento de la resiliencia y compasión en las instituciones educativas y secretarías de educación de 25 municipios del país

A

Transferencia de una estrategia de resiliencia a la Fundación Santo Domingo para el municipio de Barú

A

Transferencia del programa virtual ‘Me Cuido Activo’

Desde Educación y Formación impulsamos iniciativas, proyectos y políticas públicas que brinden a las personas mayores y a las personas con discapacidad oportunidades para favorecer sus trayectorias educativas completas a través del fortalecimiento de capacidades individuales y de las comunidades, el posicionamiento de la inclusión en la agenda pública y la producción y consolidación del conocimiento aplicado.

Nuestro objetivo es que la educación y formación en Colombia sean procesos inclusivos y pertinentes a lo largo del curso de la vida.

Proyectos y programas:

A

Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial inclusiva

A

Fortalecimiento de capacidades para la inclusión

A

Fortalecimiento de la ‘Educación Inclusiva’ en la educación preescolar, básica y media

A

Fortalecimiento de la ‘Educación Inclusiva’ en la educación superior

Entornos Digitales

A través de Entornos Digitales promovemos acciones e iniciativas que usen la tecnología digital como instrumento para la inclusión.

Buscamos impulsar iniciativas y proyectos que mejoren el acceso, uso y apropiación de la tecnología por parte de las personas con discapacidad y personas mayores. También realizamos de manera directa, y en alianza, la sistematización y la producción de cursos virtuales (propios y de otros) para amplificar el conocimiento que hemos probado a través de cinco décadas trabajo.

 

Seguridad económica

A través de la línea de Seguridad Económica buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores a través de estrategias, proyectos y programas que mejoren su doble inclusión: social y productiva.

Para lograrlo impulsamos la generación de ingresos a través de programas de empleo y de emprendimiento, además de otro tipo de estrategias que complementen dichos programas.

Proyectos y programas:

A

Estrategia de Fortalecimiento Asociativo del Sector Cacao (Santander)

A

Fellow de Ashoka

A

Fondo Mayor

A

Tejiendo Territorio II (Vista Hermosa-Meta)

A

Un campo productivo e inclusivo (Cauca-Valle del Cauca y Tolima)

Ir al contenido