Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva Personas Mayores

Resultados

¿Qué es?

Estructura

Metodología

54%
Doble Inclusión

17%
Doble Exclusión

13%
Inclusión Social

16%
Inclusión Productiva

¿Qué es?

El Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de las personas mayores es una herramienta que permite comparar qué tanto están accediendo las personas con discapacidad y el resto de ciudadanos a servicios como la salud, la educación, a condiciones de vivienda digna (inclusión social), y también a empleo decente y a generación de ingresos (inclusión productiva).

¿Por qué se construyó?

La principal motivación de la Fundación Saldarriaga Concha es aportarle al país un indicador que permita monitorear la inclusión social y productiva de las personas mayores en el país, de tal forma que sea posible construir una narrativa ordenada y mejorar la forma como se invierten los recursos tanto públicos y privados para avanzar en la expansión del bienestar y en la igualdad de oportunidades de este grupo poblacional.

¿Para qué sirve el Índice?

1) Para ver de manera simultánea e integral, cuántas exclusiones acumulan las personas mayores en dimensiones como la salud, educación, condiciones de vivienda, empleo y generación de ingresos.

2) Los resultados del índice se pueden analizar por:

  • Temas de interés
  • Zonas geográficas
  • Grupos etáreos.

Esta desagregación es útil para el diseño, planeación e implementación de una agenda coordinada, entre los diferentes sectores y actores regionales y nacionales, públicos y privados.

3) El índice permite hacer seguimiento de manera periódica a los avances que logremos como sociedad en inclusión social y productiva de las personas con discapacidad. Por ejemplo, permitirá que los entes territoriales de manera conjunta con el sector privado y el sector social puedan diseñar e implementar estrategias focalizadas y reasignar recursos en las áreas donde se presentan los mayores rezagos.

Conceptos básicos del Índice

Bien-estar: Una sociedad aumenta el bien-estar cuando las condiciones de vida de su población mejoran, cuando la exclusión se reduce y cuando progresivamente es capaz de remover más barreras y contar con más oportunidades para que las personas puedan escoger aquello que quieren ser o hacer con sus vidas.

Inclusión: La inclusión de la población se refiere al proceso de reducción de la exclusión a través de la remoción de barreras y el acceso a medios y oportunidades sociales y económicas para que las personas puedan ampliar su bien-estar independientemente de sus características de origen como el sexo, identidad de género, pertenencia étnica, condición física, edad, geografía entre otras.

Personas Mayores: Las personas mayores son todas aquellas de 60 años de edad o más.

Inclusión social: se define como la remoción de barreras y al acceso efectivo a medios y servicios sociales en un conjunto comprehensivo de dimensiones que garantizan la ampliación del bien-estar de personas y hogares.

Inclusión productiva: se define como el proceso mediante el cual las personas y hogares salen de la pobreza monetaria al tiempo que acceden a mercados de trabajo y a fuentes de ingreso suficientes y sostenibles.

Doble inclusión: proceso simultáneo de inclusión social y productiva de la población.

Estructura

La inclusión productiva se define como el proceso mediante el cual las personas y hogares salen de la pobreza monetaria al tiempo que acceden a mercados de trabajo y a fuentes de ingreso suficientes y sostenibles.

Por su parte, la inclusión social se define como la remoción de barreras y al acceso efectivo a medios y servicios sociales en un conjunto comprehensivo de dimensiones que garantizan la ampliación del bien-estar de personas y hogares. Al proceso simultáneo de inclusión social y productiva de la población se le denomina doble inclusión.

Siguiendo los lineamientos de la metodología, para realizar el Índice de Inclusión Social y Productiva para Persona Mayor, se utilizó la Gran Encuesta Integrada de Hogares, la cual permite realizar análisis por grupos de edad.

Componentes e indicadores

  1. Inclusión social: este componente está conformado por 9 indicadores agrupados en 3 dimensiones: i) Educación, ii) Acceso a salud y iii) Vivienda y servicios públicos.

Dentro de Educación se midió el alfabetismo y el logro educativo. Para calcular las condiciones de salud se definieron como indicadores el aseguramiento en salud y las restricciones a los servicios de salud relacionadas con temas financieros. Los anteriores indicadores son calculados tanto para la persona mayor como para los demás miembros del hogar.

En el caso de la vivienda y servicios públicos, el índice analizó el acceso a fuentes de agua mejorada, la adecuada eliminación de excretas, los pisos adecuados, las paredes adecuadas y el hacinamiento.

  1. Inclusión Productiva: Este componente contiene 4 indicadores agrupados en dos dimensiones: i) Ingresos, y ii) Acceso a trabajo de calidad, donde calculó si está ocupado, si es cotizante a pensión, si trabaja máximo 48 horas semanales y si presenta sub empleo por competencias. En inclusión productiva todos los indicadores son calculados tanto para la persona mayor como para los demás miembros del hogar.

Las variables incluidas en cada dimensión están determinadas por la información disponible en la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018 realizada por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en donde se puede realizar una comparación detallada y determinar el porcentaje de inclusión y exclusión social y productiva de las personas mayores.

Conozca la definición de cada indicador:

Inclusión Social
Inclusión Productiva
  • Educación
  • Acceso a salud
  • Vivienda y Servicios Públicos

Se encuentra incluida una persona de 6 a 16 años si asiste a una institución educativa. Se encuentra incluida una persona si el resto de los miembros de su hogar entre 6 y 16 años asisten a una institución educativa.

  • Inclusión Social
    • Educación
      • Alfabetismo
      • Logro Educativo


Metodología

Este índice es el resultado del trabajo colaborativo entre la Fundación Saldarriaga Concha y la firma INCLUSIÓN CONSULTORIA PARA EL DESARROLLO, quienes tienen amplia experiencia en la construcción de índices multidimensionales para otros temas, como, por ejemplo, la pobreza.

Desde el punto de vista teórico, la metodología del IMISP tiene como base el enfoque de Alkire y Foster, quienes diseñaron una tecnología de medición multidimensional que puede ser adaptada a cualquier fenómeno social.

Este enfoque plantea el análisis de la exclusión como la existencia de privaciones en diferentes dimensiones que son enfrentadas por los individuos o los hogares al mismo tiempo. La simultaneidad exige usar una única fuente de información que reconozca para cada hogar o persona la acumulación de exclusiones. Así mismo, el uso de una única fuente, determinará lo que pueda o no medirse a través del índice.

¿Cuál es la fuente de información única de este índice?

La fuente elegida para el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de Personas Mayores es la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que permite comparar este grupo poblacional con otros grupos de edad.

 

 

¿Cuáles son los puntos de corte definidos para saber si una persona está incluida o no?

De acuerdo con la metodología del IMISP, una persona se considera en inclusión social si acumula como mínimo el 80% de los logros del componente de inclusión social, y en inclusión productiva si acumula como mínimo el 70% de los logros del componente productivo. A su vez, una persona está en doble inclusión si se encuentra incluida de manera simultánea de los dos componentes del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de personas mayores.

Ir al contenido