11 mitos sobre salud mental
15 marzo, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

Le presentamos los mitos más comunes sobre salud mental. Estos mitos son un resultado del estudio Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia (foco particular población indígena y afrodescendiente), realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y financiado por la Fundación Ford. Esta investigación muestra que en el país existe un amplio desconocimiento sobre qué es la salud mental y la discapacidad psicosocial.

Le puede interesar: ¿Cómo está su salud mental?

Producto de ese desconocimiento se han creado prejuicios y estereotipos a acerca de los problemas mentales, que hacen que las personas sientan miedo de relacionarse con quienes los tienen o incluso que sea motivo de temor pensar que se pueden tener. Eso es lo que se conoce como estigma y autoestigma, respectivamente.

Mitos sobre salud mental. No caiga en ellos. Mejor infórmese.

Principales mitos y realidades sobre la salud mental

1. Mito: Los problemas de salud mental no me afectan.
Realidad: los problemas de salud mental son en realidad muy comunes. En Colombia:

  • 4 de cada 10 colombianos reportan haber tenido algún problema de salud mental en la vida (Encuesta Nacional de Salud Mental, 2015).
  • La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, solamente superada por la hipertensión arterial, según el Estudio de Carga de Enfermedad (Ministerio de Salud y Protección Social y el Cendex, 2010).
  • Una persona con una expectativa de vida de 65 años, puede presentar 7,5 años vividos con discapacidad por enfermedad mental Encuesta Nacional de Salud Mental, 2015).
  • Entre 2016 y 2017, hubo un aumento de 47% de intentos de suicidio. De esos casos, 32,1% reportó intentos previos. En 2017 fueron más mujeres: 2 por cada hombre. 48, 5% entre los 15 y 24 años. Además, el 49,5% de los casos reportó un trastorno mental, el más frecuente fue la depresión. 4 hombres mueren por suicidio, siendo una relación de 4:1 con respecto a las mujeres (Sivigila).

Le puede interesar: Líneas para prevenir el suicidio

2. Mito: Los niños no experimentan problemas de salud mental.
Realidad: incluso los niños muy pequeños pueden mostrar signos de alerta temprana de problemas de salud mental. Estos problemas de salud mental a menudo son clínicamente diagnosticables y pueden ser producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

La mitad de todos los trastornos de salud mental muestran los primeros signos antes que una persona cumpla 14 años, y tres cuartas partes de los trastornos de salud mental comienzan antes de los 24 años.

Desafortunadamente, menos del 20% de los niños y adolescentes con problemas de salud mental diagnosticables reciben el tratamiento que necesitan. El acompañamiento temprano a la salud mental puede ayudar a un niño antes de que los problemas interfieran con otras necesidades de desarrollo.

*Encuentra aquí la Encuesta Nacional de Salud Mental tomo 1

*Encuentra aquí la Encuesta Nacional de Salud Mental tomo 2

3. Mito: las personas con problemas de salud mental son violentas e impredecibles.
Realidad: la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no son más propensas a ser violentas que cualquier otra persona. Solo del 3% al 5% de los actos violentos se pueden atribuir a las personas que viven con una enfermedad mental grave. De hecho, las personas con enfermedades mentales graves tienen 10 veces más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos que la población general.

Probablemente conozca a alguien con un problema de salud mental y ni siquiera se dé cuenta porque muchas personas con problemas de salud mental son miembros muy activos y productivos de las comunidades.

4. Mito: las personas en general, incluso las que controlan su enfermedad mental, no pueden tolerar el estrés de mantener un trabajo.

Realidad: las personas con problemas de salud mental son tan productivas como otros empleados. Los empleadores que contratan a personas con problemas de salud mental reportan buena asistencia y puntualidad, así como también motivación, buen trabajo y permanencia en el empleo a la par o más que otros empleados.

Cuando los empleados con problemas de salud mental reciben un tratamiento efectivo se refleja en:

• Menores costos médicos totales.
• Productividad incrementada.
• Menor ausentismo.
• Disminución de costos por incapacidad.

5.Mito: la debilidad de la personalidad o los defectos de carácter, así como el exceso de dificultades son los que causan las enfermedades mentales.
Realidad: los problemas de salud mental no tienen nada que ver con ser perezosos o débiles ni tampoco con tener muchos problemas personales. Los estudios han demostrado que existen diferentes factores que contribuyen a que se presenten enfermedades mentales, como son:
• Factores biológicos, como genes, enfermedades físicas, lesiones o química cerebral.
• Experiencias de vida, como un trauma o una historia de abuso.
• Antecedentes familiares de problemas de salud mental.

6. Mito: No hay esperanza para las personas con problemas de salud mental. Una vez que un amigo o miembro de la familia desarrolla problemas de salud mental, nunca se recuperará.
Realidad: los estudios demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran y la mayoría se recupera por completo. La recuperación se refiere al proceso mediante el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar plenamente en sus comunidades. Hay más tratamientos, servicios y sistemas de apoyo a la comunidad que nunca antes, y funcionan. Depende de que se siga al pie de la letra el tratamiento.

7. Mito: La terapia y la autoayuda son una pérdida de tiempo. ¿Por qué molestarse cuando se puede tomar una pastilla?
Realidad: el tratamiento para los problemas de salud mental varía según la persona y puede incluir medicamentos, terapia o ambos. Muchas personas trabajan con un sistema de apoyo durante el proceso de curación y recuperación.

8. Mito: No puedo hacer nada por una persona con un problema de salud mental.
Realidad: los amigos, los compañeros y seres queridos pueden hacer la gran diferencia. Solo el 44% de los adultos con problemas de salud mental diagnosticables y menos del 20% de los niños y adolescentes reciben el tratamiento necesario. Los amigos y la familia pueden ser influencias importantes para ayudar a alguien a obtener el tratamiento y los servicios que necesitan al:
• Comuníquese con ellos y hacerles saber que están disponibles para ayudar.
• Ayudándoles a acceder a servicios de salud mental.
• Aprender y compartir información sobre la salud mental, especialmente si escucha algo que no es verdad.
• Tratándolos con respeto, como lo haría con cualquier otra persona.
• Negándose a definirlos por su diagnóstico o usar etiquetas como «loco».

9. Mito: Es imposible prevenir las enfermedades mentales.
Realidad: la prevención de trastornos mentales se enfoca en abordar los factores de riesgo conocidos, como la exposición a un trauma que puede afectar las posibilidades de que los niños, jóvenes y adultos jóvenes desarrollen problemas de salud mental. Promover el bienestar socioemocional de niños y jóvenes conduce a:
• Mayor productividad general.
• Mejores resultados educativos.
• Tasas de criminalidad más bajas.
• Economías más fuertes.
• Menores costos de salud.
• Calidad de vida mejorada.
• Mayor vida útil Mejora la vida familiar.
• Mayor empatía, por ende, mejores espacios para relacionarse.

10. Mito: Las personas que sufren este tipo de enfermedad no pueden disfrutar de una vida plena.
Realidad: tener un problema de salud mental no es ningún inconveniente a la hora de tener una vida normal o disfrutar de cualquier aspecto. Se puede obtener un trabajo, formar una familia, etcétera, aunque en ocasiones las personas que padecen algún tipo de trastorno pueden llegar a tener problemas sociales por lo que hay que cuidar a las personas con síntomas psicóticos.

11. Mito: las personas con trastornos mentales son automáticamente internadas en una unidad de salud mental y medicadas con fármacos que las vuelven como sonámbulas y dependientes.
Realidad: no todas las personas con trastornos mentales deben ser internadas en un centro médico ni tampoco deben tomar medicamentos, esto depende de la severidad de su enfermedad. Además, cuando se toman las dosis de medicamentos como recomienda el especialista no producen secuelas negativas. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios como somnolencia al comienzo de su uso, similar a los que ocurre con medicamentos para otros tratamientos, por ejemplo para tratar la gripa.

DESTACADOS

La discapacidad psicosocial, también denominada discapacidad mental, es una condición de vida temporal o permanente, que afecta de manera particular las funciones mentales y de interrelación de la persona y limita su capacidad para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria. Esta discapacidad es reconocida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 1.

“Más del 50% de las personas con un trastorno mental han percibido alguna clase de actitud o efecto negativo de otra persona asociado a su condición” (Thornicorft, Brohann y Rose, 2009).

“Los estereotipos sobre la salud mental distancian a la sociedad y familias de sus enfermos mentales, al ser percibidos como incapaces de controlar sus emociones” (Dziurkowski, Dziurkowska, & Zbyszkowicz, 2017).

Las personas con enfermedad mental a menudo tienen que enfrentarse a un doble problema: la sintomatología de la enfermedad y el estigma, con lo cual tienen una relación más conflictiva que con su enfermedad.

Fuentes de mitos sobre la salud mental: https://www.mentalhealth.gov/basics/mental-health-myths-facts y estudio Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia (foco particular población indígena y afrodescendiente).

Ir al contenido