Estigma y discapacidad psicosocial
8 noviembre, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

La Fundación Saldarriaga Concha realizó en 2019, con el apoyo de la Fundación Ford un proyecto para evidenciar el estigma que existe en el país sobre la discapacidad psicosocial y estrategias para derrumbar dichos estigmas.

Según la OMS, la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Así, las personas pueden a lo largo de su vida moverse dentro de un amplio espectro de situaciones mentales que van desde el bienestar hasta los trastornos mentales que pueden generar discapacidad psicosocial.

Ésta es una de las discapacidades que menos se conoce en Colombia y en el mundo. Aparece cuando la persona con trastornos mentales tiene dificultades en su autocuidado, su autonomía, su autocontrol, sus relaciones interpersonales y el uso de su tiempo libre y ocio, limitándolo en su desarrollo y vínculo consigo mismo y con el entorno, es decir aislándolo socialmente.

Las personas con discapacidad psicosocial son estigmatizadas y excluidas de la sociedad de manera sistemática. Por esa razón, con el apoyo de Fundación Ford, realizamos el proyecto “Estigma y discapacidad psicosocial” cuyo objetivo fue generar mayor conciencia en la sociedad sobre los estigmas hacia las personas con discapacidad psicosocial, de manera que haya cambios en política pública y en el entorno social.

El proyecto tuvo dos grandes componentes:

  • una investigación que permitió identificar y profundizar sobre los estigmas y auto-estigmas relacionados con la enfermedad mental
  • una estrategia de toma de conciencia y de comunicaciones que ayudó a modificar dichos estigmas.

Investigación

En enero de 2019 se publicaron los resultados de esta investigación. Entre los principales hallazgos están:

  • El estigma inicia cuando se desconoce la salud mental como una realidad de todos y esto sucede por falta de información y porque se trivializa el tema
  • Pensar o hablar sobre salud mental genera un miedo profundo en los participantes de la investigación
  • La enfermedad mental es castigada como muestra de fragilidad y falta de voluntad para resolver los problemas
  • El tratamiento de la enfermedad mental se relaciona con vergüenza.

Conozca los resultados de la investigación aquí

Conozca el resumen de los resultados de la investigación 

Los resultados de la investigación se convirtieron en un insumo importante para la Política Nacional de Salud Mental y para funcionarios públicos y sociedad civil encargados de implementar dicha política en los territorios. Esto se logró gracias a eventos de socialización realizados en alianza con el Ministerio de Salud, a los que asistieron 2.300 personas de 20 entidades territoriales (gobernaciones y ciudades capitales).

Este estudio recibió el Premio Fundadores a Mejor Investigación Terminada por parte de la Asociación Colombiana de Psiquiatría – año 2019.

Estrategia de toma de conciencia y comunicaciones

Se realizó un experimento social en el cual los participantes:

  • Expresan su percepción sobre la salud mental y las personas que tenían enfermedades mentales
  • Realizan un test de tamización psicológico
  • Reflexionan sobre la posibilidad real y cercana de tener trastornos o problemas mentales.

Vea los experimentos aquí:

Experimento 1:

Experimento 2:

Experimento 3:

Resumen de los experimentos:

La medición de este experimento encontró que, en la mayoría de los casos, hay un cambio positivo en la percepción sobre las personas con enfermedad mental.

Conclusiones del proyecto:

Hay una sentida necesidad de información y formación de la población sobre salud mental.

Aunque en un principio se planteó hacer una estrategia que fuera directamente enfocada a derribar estigmas frente a la discapacidad psicosocial, el desconocimiento sobre salud mental es tan alto y existe tanto miedo y tabú alrededor del tema, que fue necesario que dicha estrategia comenzara con conceptos mucho más básicos sobre qué es la salud mental y sus implicaciones individuales.

Conozca más sobre este proyecto acá:

 

 

Ir al contenido