Historias en Yo Mayor
5 mayo, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

Con el objetivo de visibilizar a las personas mayores y demostrar que tienen mucho por contar y aportar, la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451 crearon “Historias en Yo Mayor”, un laboratorio de escritura creativa para personas mayores.

Este proyecto, además de ser un espacio para las personas mayores, se ha convertido en una excusa para el diálogo intergeneracional donde las familias redescubren y reconocen el valor de sus mayores, y de esta manera nos acercamos a nuestro sueño de transformar a Colombia en una sociedad para todos.

CONCURSO DE CUENTO

Este proyecto nació como un concurso de cuento que ha realizado seis versiones. A través de este concurso se han recopilado más de 8.000 historias escritas y narradas.

De cada versión salió una publicación con los cuentos ganadores que puede consultar aquí: https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/HistoriasEnYoMayor1.pdf

Versión 1

https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/HistoriasEnYoMayor2.pdf

Versión 2

https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/HistoriasEnYoMayor3.pdf

Versión 3

https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/HistoriasEnYoMayor4.pdf

Versión 4

https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/HistoriasEnYoMayor5-digital.pdf

Versión 5

https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/HistoriasEnYoMayor6-digital.pdf

LABORATORIOS DE ESCRITURA

http://www.yomayor.co/especialmultimedia/yomayor6/

Paralelo a Historias en Yo Mayor, han surgido los laboratorios de escritura donde se trabaja alrededor de la creación literaria, cuento escrito y narración oral. Dentro de estos espacios surgen personas que son amantes de la literatura y se convierten en los coordinadores de los laboratorios que hoy en día tienen vida propia y funcionan de manera autónoma.

ESCUELA VIRTUAL

En 2020, “Historias en Yo Mayor” volvió como una escuela virtual con el objetivo de darles herramientas a las personas mayores y a sus familias para que, a través de la construcción de historias, encuentren un canal de esparcimiento que enriquezca su calidad de vida, especialmente durante el confinamiento.

La escuela virtual  ofrece un “kit de creatividad” compuesto por herramientas pedagógicas virtuales (en texto, video y audio) que motivan a las personas mayores y a sus familiares a pasar un tiempo de la semana construyendo y escuchando historias, también escritas y narradas por personas mayores.

Los contenidos están publicados en el sitio www.yomayor.co y pueden ser consultados libremente por cualquier persona. Están organizados por semanas y cada semana propone una línea temática diferente que se aborda desde distintos formatos: una guía descargable y adaptada a video, clubes de lectura grabados, un radiocuento sonorizado, un podcast y un conversatorio grabado con reconocidos artistas y creadores.
Del curso realizado en 2020 se realizó una publicación llamada  Heptamerón Memorias de una cuarentena creativa.

Ir al contenido