| INFOGRAFÍA| 

Ministros de más de 70 años, empresarios y artistas que alcanzan los 90 y bachilleres y profesionales graduados a sus 80 muestran día a día que el mundo rompió con el concepto que se tenía de persona mayor: después de los 60 años las personas solo tienen como proyecto de vida dar cuidado a sus nietos y nietas o recibir el cuidado de otros.

El profesor de economía Raúl Scarpetta Gómez explica lo que está ocurriendo: “es la ruptura de la vieja cultura del asistencialismo y de la vulnerabilidad, que ubica a la persona mayor en el contexto de la vejez temida. Queremos avanzar hacia la vejez venerada, teniendo en cuenta todos esos conocimientos y experiencias que como personas mayores tenemos”.

A propósito del mes del Adulto Mayor, establecido en 1982 por la Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el caso de Colombia por la Ley 271 de 1996, hemos preparado un especial que da cuenta de esta nueva realidad ¿dónde están localizadas las personas mayores en Colombia? ¿cuáles son las pólíticas públicas diseñadas para ellas? y ¿cómo evoluciona el rol del cuidado en el país?

Ir al contenido