¿Qué es el autismo?
1 abril, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

Qué es el autismo: es una alteración neurobiológica del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y perdura durante todo el curso de vida.

Le puede interesar:

Le puede interesar:

*Líneas para prevenir el suicidio

*11 mitos sobre salud mental

* ¿Qué es la depresión?

Hasta hace algunos años se denominaba el autismo como una categoría única. Hoy, gracias a la investigación, sabemos que existen muchos tipos de trastornos del espectro autista: “abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo», según lo define la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, este organismo señala que hay un 50 % de probabilidades de que una persona con autismo también presente algún tipo de discapacidad intelectual, “aunque cada caso debe estudiarse de manera individual y cada situación es única” enfatiza la doctora Lina María González, psiquiatra y líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

Las causas asociadas a la presentación del Trastorno del Espectro Autista son diversas y la complejidad de las manifestaciones clínicas sugiere la existencia de una multicausalidad. Los avances más recientes consideran que hay importantes factores genéticos y algunos factores ambientales que dan lugar a alteraciones cerebrales muy tempranas.

Le puede interesar:

*Líneas para prevenir el suicidio

*11 mitos sobre salud mental

* ¿Qué es la depresión?

Síntomas*:

Los déficits en la comunicación social (problemas en la interacción social y de comunicación) son los más característicos y específicos de las personas con Trastorno del Espectro Autista que se acompañan por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los síntomas usualmente aparecen antes de los primeros 36 meses de edad, aunque la Asociación Americana de Psiquiatría –APA- en su última clasificación diagnóstica –DSM V–  refiere que “los síntomas deben estar presentes desde la infancia temprana, aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales”.

Posibles síntomas asociados a TEA en niños:

  • En el jardín y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  • No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  • Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
  • Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando están viendo los dos alguna cosa inusual. No acostumbran a presentar sonrisa social.
  • Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
  • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
  • Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
  • Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

La familia garantiza la inclusión de personas con TEA:

La familia, sin duda juega un rol fundamental desde el diagnóstico temprano hasta el acompañamiento y apoyo que asegure la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista. El primer paso es la detección oportuna y adecuada que debe ir acompañada de búsqueda información y apoyo pertinente. En Colombia se cuenta con la Liga Colombiana de Autismo (LICA – https://www.ligautismo.org/).

Es importante que posterior al diagnóstico se establezca  rápidamente un plan de trabajo multidisciplinario en donde el trabajo en el aula regular y el trabajo en casa son elementos fundamentales y que  tienen como objetivo la integración social y académica temprana de la persona con trastorno del espectro autista de la mano a las acciones encaminadas a una vida independiente.

Encuentre aquí todo lo relacionado con Salud Mental

Información fue tomada de https://www.ligautismo.org/que-es-autismo.html

Ir al contenido