Herramientas para la educación inclusiva
14 mayo, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

La Filbo 2019 le trae herramientas para la educación inclusiva.

La educación inclusiva va más allá de que los estudiantes con discapacidad asistan a la escuela. Y tener herramientas pedagógicas adecuadas es clave para que los 180 mil estudiantes con discapacidad que tiene Colombia puedan aprender efectivamente y hagan un tránsito adecuado por el sistema educativo.

«En Colombia tenemos una deuda histórica en la producción de materiales educativos y culturales que les permitan a las personas con y sin discapacidad el acceso al conocimiento y la información con calidad y pertinencia. Es por esto, que desde la Fundación Saldarriaga Concha estamos promoviendo espacios de discusión sobre temas como el uso de la tecnología, la lectura fácil y el diseño universal para el aprendizaje» señala Jerónima Sandino, líder de educación y formación de la Fundación Saldarriaga Concha.

Sandino asegura que, gracias a la creatividad y esfuerzo en el proceso formativo de algunos docentes e instituciones, se han identificado experiencias significativas en educación inclusiva que han sido replicadas por otras instituciones a nivel nacional. Sin embargo, es indudable que existen muchos retos para lograr contenidos y materiales accesibles para todos.

Uno de los espacios promovidos por la Fundación Saldarriaga Concha para discutir sobre herramientas pedagógicas accesibles fue la Feria del Libro de Bogotá 2019.

Al evento acudieron expertos internacionales y nacionales que hablaron sobre lectura fácil, diseño universal del aprendizaje y otras técnicas útiles para el desarrollo de estas herramientas.

Conozca aquí las herramientas:

Lectura fácil, una solución en crecimiento

Literatura accesible, una nueva forma de leer

“Leer se puede hacer con los oídos”

Teatro en lengua de señas, otra opción para comunicar

Como conclusión:

«Una vez las escuelas cuenten con los materiales (comprados o de producción propia) es muy importante trabajar con los maestros en cómo flexibilizar las estrategias pedagógicas que permitan que cada uno de sus estudiantes llegue a los logros planteados. Así mismo, involucrar a las familias es fundamental para que lo que se trabaja en el aula se refuerce y apropie en la casa”, concluyó Sandino.

 

Ir al contenido