Lectura fácil, una solución en crecimiento
14 mayo, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

La Fundación Lectura Fácil es una de las abanderadas de la inclusión en el mundo y su codirectora, Eugenia Salvador, asegura que el método impulsado desde su organización busca hacer atractiva la lectura para todo el público, en especial, para las personas con discapacidad, fortaleciendo la inclusión y promoviendo este hábito.

La puede interesar:

Literatura accesible, una nueva forma de leer

Ver el mundo a través de otros ojos

Ilustrar con las manos

“Leer se puede hacer con los oídos”

Teatro en lengua de señas, otra opción para comunicar

«Nuestros textos le aportan muchísimo a la inclusión. Este método presenta sus libros de una forma muy sencilla y un formato visual que atrae a la lectura y que hace que no la rechacen. Las personas pueden leer textos que pensaban que no podían leer y eso les aumenta muchísimo la autoestima«, indicó Eugenia Salvador.

Además, señaló que esta práctica ayuda a promover clubes de lectura donde la interacción entre diferentes personas, con o sin discapacidad, incentiva el debate sobre textos o libros que, debido a su complejidad, eran dejados a un lado.

«Pueden hacer clubes de lectura, comentar el texto entre ellos, ven que son capaces de leer, entender y de comentar, o sea que es un paso increíble tener un club de lectura de personas con discapacidad», agregó.

Así mismo, Salvador aseguró que esta práctica puede ser implementada por los maestros de cualquier institución educativa y los invitó a ponerla en marcha en pro de la inclusión.

«Los maestros pueden tomar un texto y extraer las ideas principales, contextualizarlo y trabajarlo para un público en especial», dijo la especialista.

Regresar a Herramientas para la inclusión educativa

Si quiere conocer más sobre las técnicas de lectura fácil, vea este video:

https://www.facebook.com/saldarriagaconcha/videos/288338385390267/

Ir al contenido