«Leer con los oídos»
14 mayo, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

Leer con los oídos: el fundador y director de la editorial chilena de audiolibros LeoLento, James Staig, presentó esta modalidad y aseguró que no solo debe contemplarse como una solución para llevar la literatura a las personas ciegas, sino como una oportunidad de masificar los textos y conquistar nuevos públicos.

Le puede interesar:

Lectura fácil, una solución en crecimiento

Literatura accesible, una nueva forma de leer

Ver el mundo a través de otros ojos

Ilustrar con las manos

Teatro en lengua de señas, otra opción para comunicar

«Un audiolibro es una obra literaria que está en soporte sonoro, es súper simple y para mí es más fácil lograr su incorporación a las diferentes instancias (…) El audiolibro es una forma de acceder a la literatura, no es una versión, es la literatura multimodal», explicó Staig.

Durante la Feria del Libro, este especialista aseguró que los docentes suelen ser más resistentes a la idea de incorporar audiolibros a sus currículos, algo que contrasta con la actualidad, pues según él, las generaciones actuales son potencialmente receptivas a estos modelos, pues la cercanía con las nuevas tecnologías y con plataformas como YouTube facilitarían el acercamiento de los estudiantes con la literatura.

Regresar a Herramientas para la inclusión educativa

Se puede leer con los oídos. «Leer consta de dos cosas, decodificar y comprender, y el paso más importante es comprender (…) leer es eso, la comprensión que se logra escuchando y leyendo con los ojos es similar», agregó Staig.

Ir al contenido