2019 fue un año clave para la incidencia
14 abril, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

La Fundación Saldarriaga Concha al dar a conocer su informe de gestión 2019. El informe presentó un positivo avance para alcanzar su propósito superior de “Transformar a Colombia en una sociedad solidaria que reconozca y respete a las personas con discapacidad y las personas mayores”. 2019 fue un año clave para la incidencia.

En 2019 utilizamos el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva como herramienta de análisis para generar muchas preguntas sobre la inclusión de las poblaciones para las que trabajamos. El siguiente reto ha sido utilizar otras fuentes de información para comenzar a responder dichas preguntas.

También, hemos socializado el Índice en diversos espacios, lo que ha desencadenado el diálogo sobre inclusión con las entidades del gobierno nacional, con los candidatos y los alcaldes y gobernadores electos, con el sector privado, la cooperación internacional y con otras fundaciones.

Este fue un año clave para la incidencia.

Hicimos aportes al Plan Nacional de Desarrollo, hablamos con más de 1.650 candidatos a alcaldías y gobernaciones para que se comprometieran con acciones concretas que promuevan la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad y las personas mayores en los territorios.

Igualmente, participamos y promovimos la alianza Colombia por sus Mayores a la que se sumaron 88 organizaciones de la sociedad civil que apoyan la firma y ratificación de la Convención Interamericana de Derechos de las personas mayores que cursa su trámite en el Congreso de la República.

Para promover el reconocimiento y el respeto de las personas con discapacidad estuvimos presentes en espacios estratégicos como el Consejo para la Inclusión Social y Productiva de la Discapacidad, Grupo de Enlace Sectorial – GES, la Subcomisión Distrital de Inclusión, la Mesa de Expertos Salud Mental, y el Observatorio Nacional de Inclusión de Presidencia de la República.

También apoyamos a la Gobernación de Sucre con la construcción de su Política Pública de Discapacidad y al DANE con la pregunta sobre discapacidad que quiere incluir en la Gran Encuesta Integrada de Hogares y que permitirá tener mucha más información sobre las condiciones laborales y de ingresos de esta población.

Abrimos un nuevo espacio cultural para visibilizar a las personas con discapacidad en la Feria del Libro de Bogotá. Por primera vez la Feria contó con una franja llamada “Leer con los Sentidos”, en la cual se abordó la literatura vista desde la discapacidad, se hicieron reflexiones sobre la educación basada en la diversidad, se expusieron diversas técnicas para hacer accesible la literatura, la cultura y la educación.

2019 fue un año para poner en la agenda pública temas novedosos como la salud mental y la discapacidad psicosocial generada por los trastornos y problemas mentales.

Esta es tal vez la discapacidad menos reconocida en Colombia y en el mundo. Gracias al apoyo de la Fundación Ford, realizamos una investigación sobre estigma, que es la principal barrera a la que se enfrentan las personas con discapacidad psicosocial 

Los resultados de dicha investigación fueron utilizados como insumo en la construcción de la Política Nacional de Salud Mental y como abrebocas para la socialización de dicha Política en los departamentos de buena parte del país.

De igual manera, a partir de lo aprendido, desarrollamos y probamos formas de modificar las percepciones de las personas sobre la salud mental.

2019 fue un año clave para la incidencia. Seguimos avanzando en la implementación del Decreto 1421 sobre educación inclusiva en 25 entidades territoriales.

En este proceso documentamos experiencias significativas, desarrollamos guías para que los docentes y las instituciones educativas del país tengan herramientas que les permitan avanzar en la inclusión efectiva de niños, niñas y jóvenes, y generamos el diálogo entre docentes y expertos nacionales e internacionales.

Ya contamos con una red de 2.200 maestros que le apuestan a la inclusión, con quienes compartimos de manera permanente dichas herramientas, reflexiones y experiencias sobre educación inclusiva.

Avanzamos en la construcción de un modelo a través del cual se demuestre que es posible que las personas con discapacidad sean incluidas productivamente, ya sea por inserción laboral o desarrollando sus propios emprendimientos.

En octubre de 2019, 24 personas con discapacidad intelectual o psicosocial se certificaron en el curso Habilidades socio-emocionales para la empleabilidad y al final del proyecto certificaremos a 200 personas.

Igualmente se está haciendo acompañamiento técnico a tres emprendimientos en Soacha y Bogotá de personas con discapacidad.

El 2020 será un año de consolidación del trabajo que se ha hecho en 2019.

Seguiremos socializando el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva para que se convierta en una fuente de información valiosa para los tomadores de decisiones.

De igual forma, buscaremos cruzar los resultados del Índice con otras fuentes de información, de manera que podamos responder las preguntas que han surgido este año.

A partir de la evidencia, podremos consolidar el trabajo de investigación y generar alianzas provechosas a través de pilotos que logren el reconocimiento y el respeto de las personas mayores y las personas con discapacidad en Colombia.

Ir al contenido