La Fundación Saldarriaga Concha celebró sus 45 años
13 noviembre, 2018
Sistema Nacional de Cuidado

La Fundación Saldarriaga Concha celebró sus 45 años de creación y ratificó su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y las personas mayores. “Desde sus inicios, esta entidad ha buscado inspirar para transformar como la única fórmula para alcanzar un país más incluyente, más justo y más solidario”, aseguró Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Durante el evento de celebración se presentaron las cifras del Censo 2018[1] sobre las dos poblaciones que son foco del trabajo de la Fundación: las personas mayores y las personas con discapacidad.

Según el Índice Multidimensional de Inclusión Social y productiva evidenció que las personas mayores y las personas con discapacidad están más excluidas que el resto de la población.

Según el Censo 2018 el 7,2% de las personas en Colombia tiene alguna dificultad para realizar actividades diarias y 13,4% de los colombianos son mayores de 60 años.

Igualmente la Fundación Saldarriaga Concha presentó los primeros resultados del Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva[2], donde se demuestra que las personas mayores y las personas con discapacidad están menos incluidas que resto de la población.

Sobre discapacidad, según el Censo 2018 el 7,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres tienen alguna dificultad para realizar actividades de la vida diaria. La mayor prevalencia a nivel departamental de discapacidad se presenta en Nariño, Cauca y Putumayo. También ser resaltó que hay una mayor prevalencia de discapacidad en las zonas rurales dispersas, comparadas con cabeceras municipales y centros poblados.

Además, el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva muestra que las personas con discapacidad se sienten más pobres y en realidad son más pobres por ingresos que el resto de la población. Frente a esta situación de exclusión, la doctora Soraya Montoya afirmó que es necesario fortalecer la labor del Ministerio del Interior como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad y seguir materializando los compromisos derivados de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas mediante la reglamentación e implementación de la Ley 1618.

Sobre este tema, el Presidente Duque, que envió una carta a la Fundación para felicitarla por sus 45 años, aseguró que «es importante el fomento al emprendimiento de personas con discapacidad (…) Es necesario que avancemos en la adecuación de las condiciones de accesibilidad; la población mayor y la población con discapacidad van a tener todo el apoyo del Gobierno, no van a estar solos», señaló el presidente Duque.

Sobre las personas mayores el DANE aseguró que el porcentaje de personas mayores de 60 años pasó del 9% en 2005 al 13,4% en 2018. Además, el Censo muestra que mientras que en 2005 por cada 100 personas menores de 15 años había 29 mayores de 59, en 2018 la proporción es de 60 personas mayores de 59 años por cada 100 menores de 15. Por último, el DANE reveló que, de cada 1000 personas mayores de 60 años, 993 viven en sus hogares y solo 7 viven en lugres especiales de alojamiento.

Por su parte, el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva mostró que el nivel de educación de las personas mayores es mucho más bajo que el del resto de la población, resaltando que el 16% de los viejos son analfabetas. Frente a esto, la Fundación Saldarriaga Concha hace un llamado a que el Gobierno Nacional firme la Convención de Derechos de las Personas Mayores de la OEA como primeros pasos para lograr la inclusión social y productiva de estas poblaciones.

Otra actividad con la que la Fundación Saldarriaga Concha celebró sus 45 años fue entregando el Reconocimiento a la Inclusión, un homenaje a líderes, periodistas y organizaciones que trabajan por la inclusión de estas poblaciones.

Algunos de los asistentes al evento recalcaron la importancia del reconocimiento a la Inclusión Saldarriaga Concha, pues según ellos, estos eventos se convierten en una motivación más para seguir adelante con su trabajo en favor de la inclusión.

«El reconocimiento a una labor tan importante motiva a otros a seguir adelante, a continuar, esto abre puertas. El reto de transformación social es enorme y entre más podamos motivar la participación de otros es mucho mejor. Es un gran impulso, es una motivación para la educación, el empleo todo lo que tiene que ver con accesibilidad y todo lo que tiene que ver con personas con discapacidad», señaló la directora ejecutiva de la Organización Asdown Colombia, Mónica Cortés.

Ir al contenido