Guía para hablar sobre envejecimiento y vejez
2 julio, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

La Fundación Saldarriaga Concha entrega a los periodistas una breve guía para hablar sobre envejecimiento y vejez, con elementos e información que facilitan el cubrimiento, desarrollo y producción de noticias.

El envejecimiento biológico o físico es un proceso en el que, con el paso de los años, se presentan cambios moleculares, celulares y orgánicos que afectan las funciones de los organismos.

El envejecimiento cronológico se define por una edad específica, que generalmente se establece a partir de los 60 o 65 años, y que a menudo está relacionada con la edad que legalmente define la jubilación, es decir, con el rol social de los individuos en el mercado laboral.

En el caso de Colombia, la ley 1251 de 2008 considera persona mayor toda persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.

Colombia, como el resto de países latinoamericanos ha experimentado desde finales del siglo XX un envejecimiento acelerado.

Un indicador que muestra claramente este proceso de envejecimiento es el índice de envejecimiento. Actualmente hay en nuestro país 59 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años.

De acuerdo con las proyecciones de población del DANE, en 2020 el 13,5% de la población colombiana es mayor de 60 años, es decir, 6.8 millones de personas.

Dane alerta por rápido ritmo de envejecimiento de la población colombiana.

En Colombia hay 3.06 millones de hombres y 3.74 millones de mujeres mayores de 60 años.

Los departamentos de Colombia con mayor porcentaje de personas mayores son Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Boyacá.

En términos absolutos, los departamentos con mayor presencia de personas mayores son: Bogotá D.C, Antioquía, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

En estos 5 territorios se concentran más de 3,5 millones de personas mayores de 60 años, cifra que representa el 52% de la población mayor del país.

¿Cómo referirse a las personas mayores?

Los términos utilizados comúnmente para referirse a las personas mayores suelen ser el reflejo de los imaginarios sociales que se han construido alrededor de ellas.

Los medios de comunicación, como generadores de opinión, juegan un rol fundamental pues los contenidos que transmiten, son el reflejo de la sociedad y por ello es importante cambiar los imaginarios en los que esta etapa suele asociarse de manera preponderante con deterioro, pobreza y enfermedad, reforzando la concepción que convierte a la persona mayor en una carga social.

No seguir reforzando los imaginarios o estereotipos

La realidad del envejecimiento es muy diversa y por ello para referirse a ella en los medios, se requiere un conocimiento profundo de las condiciones, características y necesidades de las personas mayores, para no caer en la generalización y no seguir reforzando los imaginarios o estereotipos que nos generan tantas dificultades como personas.

En esta Guía para hablar sobre envejecimiento y vejez encontrarán un resumen del panorama del envejecimiento en Colombia y el mundo, y  algunos consejos que les servirán para manejar un lenguaje incluyente al momento de trabajar esta temática con un glosario de términos y conceptos que les permitirán escribir con más claridad sobre el tema.

Notas relacionadas:

Hablar con los mayores, una forma de cuidado

Volver a estudiar después de los 60 años

Medidas del Gobierno para proteger a las personas mayores

La dependencia funcional aumenta en la región

Ir al contenido