Señales de depresión en personas mayores
13 noviembre, 2018
Sistema Nacional de Cuidado

Conozca algunas Señales de depresión en personas mayores y recuerde que la detección temprana de un cuadro de depresión puede marcar la diferencia.

Según cifras entregadas por Forensis, en 2017 «la mayor frecuencia de suicidios ocurrió en población entre los 20 y 39 años de edad (44,73%); sin embargo, de acuerdo a la distribución de los casos por tasas, el mayor riesgo de suicidio lo presentaron los hombres de 75 años y más».

Este último informe señala que, del total de suicidios registrados, el 58,53 % de los casos correspondió a personas solteras, divorciadas, separadas o viudas, mientras que el 41,38 % eran casadas o estaban en unión libre.

Señales de depresión en personas mayores

Si usted convive o es cercano a una persona mayor debe estar pendiente a la presencia de algunos síntomas que le puedan indicar que está frente a un caso de depresión o de algún problema de salud mental.

Cabe señalar que por su edad, las personas mayores cambian sus hábitos alimenticios y la forma de relacionarse con los demás, sin embargo, alteraciones bruscas en sus conductas podrían llevar a pensar que debería consultar a un especialista en salud mental.

– Tristeza frecuente

– Aislamiento

– Dificultades para dormir o dormir en exceso

– Pérdida del apetito

– Presencia preponderante de ideas de muerte

– Dificultades para concentrarse

– Problemas de memoria

– Irritabilidad

– Sensación de angustia

– Llanto fácil

– Pérdida del deseo sexual

Recuerde que la presencia de alguno de estos síntomas no significa que se sufra de depresión o de algún problema de salud mental, sin embargo, podría alertarlo y así enfrentar a tiempo esta patología.

Tratamiento efectivo

El acudir a un especialista a tiempo significa una gran ventaja frente a cualquier caso de depresión o de problemas de salud mental, además, según la médica psiquiatra y master en epidemiología clínica Lina María González Ballesteros, la mayoría de estos casos se resuelven de manera positiva permitiéndoles a los pacientes continuar con sus actividades cotidianas.

Asimismo, el acompañamiento familiar juega un papel decisivo a la hora de enfrentar casos de depresión en personas mayores, pues la sensación de soledad por el síndrome de nido vacío puede llevar a la aparición de pensamientos negativos.

La situación laboral también influye, pues en muchas ocasiones las personas mayores no están preparadas para la jubilación o para la pensión, por lo que es necesario encontrarles actividades en las que puedan participar activamente y así evitar la aparición de ideas como: «Soy un inútil» o «no sirvo para nada»

Por último, la alimentación y la actividad física son fundamentales para fortalecer el cuerpo y la mente, así que se hace necesario programar rutinas de ejercicio y dietas equilibradas que les permitan tener un cuerpo y una mente sana.

También puedes leer:

Conozca más sobre Salud Mental aquí.

Ir al contenido