Resiliencia y Habilidades para la Consolidación del Ser
8 noviembre, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

Durante 2019, en alianza con la Universidad del Norte –Programa Pisotón- desarrollamos el programa ReHaSer –Resiliencia y Habilidades para la Consolidación del Ser-, una estrategia de intervención integral para el desarrollo psicoafectivo, la educación emocional y la promoción de la resiliencia en la infancia y la adolescencia.

ReHaser combina, de forma innovadora, modelos probados en las personas de zonas consideradas como de mayor vulneración por afectaciones derivadas de la violencia y difícil o nulo acceso a servicios básicos, entre ellos salud, educación y protección.

El programa, dirigido a 59 niños y niñas ente 6 y 11 años, a sus cuidadores -40 familias- y 16 maestros, se implementó en alianza con Fundación Luker, quien desde 2017 trabaja en la promoción social y productiva en las veredas de El Limoncito y Buenos Aires el municipio de Necoclí, Antioquia.

Siguiendo la lógica de laboratorio de la Fundación Saldarriaga Concha, se realizó una línea de base, para identificar las necesidades de la población, luego se hicieron ajustes para que la intervención respondiera a dichas necesidades y volvió a realizarse una medición al final.

Después de la intervención, las conductas violentas en la comunidad comenzaron a cambiar por el diálogo y los padres manifestaron mayor interés en el proceso de desarrollo de sus hijos. En los adultos se observaron cambios favorables en el nivel de ansiedad, con un descenso significativo promedio de 8,5 puntos en la escala de ansiedad de Hamilton.

En conclusión, la población participante mejoró su percepción de salud emocional, regulación de sentimientos y emociones, y adquirió herramientas para lograr sobreponerse a los retos y las dificultades de la vida diaria, es decir mejoraron sus capacidades resilientes.

El modelo que resulte de este proyecto será escalado y replicado en 2020 en otros proyectos en los que participa la Fundación Saldarriaga Concha.

Artículos relacionados: https://www.saldarriagaconcha.org/la-familia-aprender-por-medio-del-ejemplo/

Ir al contenido