Reconocimiento a la excelencia a la exbecaria Fulbright Saldarriaga Concha 2011
9 abril, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

La Comisión Fulbright Colombia otorgó el Reconocimiento a la Excelencia Fulbright 2021 a Adriana María Pulido Camargo, exbecaria Fulbright Saldarriaga Concha 2011, primera persona con discapacidad en ganar esta prestigiosa beca en el país.

El Reconocimiento a la excelencia Fulbright 2021, es el premio que se entrega anualmente a un miembro de la Comunidad de Fulbright Colombia por su trayectoria, logros y representación de los valores de liderazgo, servicio y excelencia académica.

Este año, la Comunidad de Fulbrighters, aliados, miembros de la Junta Directiva y del Staff Fulbright Colombia tuvieron la oportunidad de participar en esta convocatoria postulando a sus candidatos. La primera ronda de selección estuvo a cargo de los miembros de la Comunidad Fulbright, quienes votaron por 15 candidatos. De esta votación los 6 candidatos con las votaciones más altas fueron presentados a la Junta Directiva, quienes eligieron como ganadora del Reconocimiento a la Excelencia a Adriana Pulido Camargo, en la última sesión del 26 de marzo.

Adriana María Pulido Camargo, primera beneficiaria de la Beca Fulbright Saldarriaga Concha 2011

Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Comunicación de la Universidad de la Florida (Estados Unidos). Es actualmente Asesora en Inclusión Social del Programa de Rehabilitación Física en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y es también Embajadora para Colombia de OrCam Technologies, promoviendo un dispositivo con inteligencia artificial que brinda mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde impulsó importantes proyectos para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mediante el uso y apropiación de las tecnologías. Uno de ellos es el ConverTIC: proyecto pionero a nivel mundial que permite a las personas ciegas y con baja visión utilizar el computador de forma autónoma gracias a la descarga e instalación gratuita de software lector y magnificador de pantalla.

Se ha desempeñado cómo docente universitaria y conferencista en temas de inclusión, accesibilidad y diseño universal. Adicionalmente, es activista por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad y hace parte de la Red de Mujeres con Discapacidad Visual, la cual promueve el empoderamiento y la inclusión social de las mujeres ciegas o con baja visión en Colombia.

Así como Adriana, los profesionales colombianos con discapacidad pueden aplicar a la Beca Fulbright Saldarriaga Concha, a través de www.fulbright.edu.co/beca-fulbright-saldarriaga-concha cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 14 de mayo.

La Beca Fulbright Saldarriaga Concha apoya la formación de alto nivel de un (1) profesional colombiano con discapacidad física, intelectual, sensorial o multidéficit, en cualquier grado, que desee realizar un programa de maestría o doctorado en los Estados Unidos. El candidato seleccionado deberá regresar a Colombia al terminar su programa de estudios y permanecer en el país por un período mínimo de dos (2) años.

 

Ir al contenido