A los colombianos les da miedo ir a un psiquiatra o al psicólogo
10 octubre, 2018
Sistema Nacional de Cuidado

A pesar de que un gran porcentaje de la población tiene problemas de salud mental, a los colombianos les da miedo ir a un psiquiatra o al psicólogo.

Según la Encuesta de Salud Mental presentada en 2015, el 44,7 % de la población infantil ha requerido una valoración por presentar, al menos, un síntoma de depresión; asimismo, el 12,2% de los adolescentes en Colombia, es decir las personas entre los 12 y 17 años de edad, han presentado en algún momento un problema de salud mental con una prevalencia de ideación de suicido del 6,6 % y de plan suicida del 1,8 %.

De igual forma, se determinó que solo 3 de cada 10 personas que sabían que tenían un problema de salud mental reportaron haber asistido o solicitado atención a algún profesional del sistema de salud, confirmando que a los colombianos les da miedo ir a un psiquiatra o al psicólogo.

¿Por qué no acuden a un profesional?

Una de las mayores limitaciones para poder poner en conocimiento de profesionales un problema de salud mental es el tiempo que gastan para poder llegar a un punto de atención cercano. Otra limitación es la falta de dinero.

Sin embargo, la principal causa por la que los colombianos no se acercan a los profesionales tras presentar algún síntoma que evidencia la presencia de un problema de salud mental es la estigmatización.

Este fenómeno es una de las barreras más grandes entre un paciente con depresión u otros problemas mentales y el sistema de salud, pues el miedo a ser calificados como «locos» o «enfermos» evita que estas patologías sean detectadas y tratadas a tiempo como un problema biológico.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, los colombianos le restan importancia a este tipo de patologías y asocian los síntomas a un estado pasajero de debilidad, ignorando que se trata de un problema biológico que requiere de ayuda profesional.

Entre tanto, la médica psiquiatra y master en epidemiología clínica Lina María González Ballesteros indica que si bien «la tristeza es normal y lleva a una reflexión, cuando se acompaña por otros síntomas hay que poner mucha atención».

Síntomas que podrían evidenciar un problema de depresión

– Sensación permanente de tristeza

– Dificultad para prestar atención o concentrarse

– Alto grado de irritabilidad

– Dificultades en su entorno escolar o laboral

– Manifestar en repetidas ocasiones su deseo de morirse o suicidarse

La recomendación de la especialista es prestar atención inmediata si nota alguno de estos síntomas y señala que «hay muchas maneras de tratar el suicido, pero la primera es hablándolo y la segunda es escuchando».

Además, señaló que, si bien la preocupación principal es que un problema de depresión tenga como desenlace fatal el suicidio, existen hoy en día varias herramientas que, en la mayoría de los casos, permiten una rehabilitación y un desarrollo pleno del paciente en su entorno laboral, familiar o escolar.

Por último, indicó que no siempre los problemas de salud mental son tratados con medicamentos, y aseguró que el deporte, la psicoterapia y la asistencia de un especialista también ayudar a superar estas patologías.

Conozca más sobre proyectos de salud mental de la Fundación Saldarriaga Concha aquí.

https://www.saldarriagaconcha.org/estigma-y-discapacidad-psicosocial/

 

Ir al contenido