Modelo de Inclusión Económica para Personas con Discapacidad BID
18 junio, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

En este artículo conozca en qué consistió el Modelo de Inclusión económica para personas con discapacidad desarrollado por la Fundación Saldarriaga Concha y Best Buddies Colombia, con recursos del Fondo Japón del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Las empresas y las personas tienen muchos imaginarios asociados a las personas con discapacidad. Consideran que la discapacidad es sinónimo de falta de habilidades y competencias y la realidad es muy diferente, como lo venimos demostrando, desde hace muchos años, en la Fundación Saldarriaga Concha.

Según cifras del Censo 2018, en Colombia hay 3,1 millones de personas que tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria y solamente el 26% afirma que tiene trabajo y recibe una remuneración por este. Eso se traduce en pobreza, para las personas con discapacidad y para sus familias. Pero no solo para ellos. De acuerdo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las pérdidas económicas de la exclusión de las personas con discapacidad oscilan entre 3% y 7% del PIB. Es decir que excluyendo a las personas con discapacidad estamos perdiendo todos, estamos desperdiciando un gran talento.

En 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo, con recursos del Fondo del Japón, y la Fundación Saldarriaga Concha firmaron un convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable para hacer un modelo de inclusión económica de personas con discapacidad.

El objetivo de este proyecto fue demostrar, a través de la evidencia que las personas con discapacidad tienen las mismas capacidades que cualquier persona para trabajar o para emprender.

El proyecto tiene dos dimensiones:

  • Formación de habilidades socioemocionales para la empleabilidad
  • Modelo de Emprendimiento Productivo.

Formación de habilidades socioemocionales para la empleabilidad:

Best Buddies fue la organización encargada de desarrollar ese componente.

Se formaron en habilidades blandas 185 personas con discapacidad (45 visual, 43 intelectual, 14 auditiva, 37 física, 41 psicosocial, 4 múltiple, 1 sordo ceguera) y 103 cuidadores. Entre las habilidades en las que fueron entrenados están: empatía, resiliencia, liderazgo, organización del tiempo, sociabilidad y comunicación asertiva.

Igualmente se hizo sensibilización a las familias, las empresas y los centros de formación sobre las capacidades de la población con discapacidad.

Dando respuesta a la emergencia generada por la pandemia, todos los contenidos del proceso fueron virtualizados. Gracias a ello, el proceso de formación ahora cuenta con guías y protocolos para garantizar su replicabilidad tanto a nivel presencial como virtual.

Resultados:

  • 20 organizaciones que prestan servicios de apoyo a personas con discapacidad recibieron la transferencia metodológica y podrán replicar el modelo.
  •  25 empresas sensibilizadas sobre el valor de contratar personas con discapacidad y para adelantar procesos de inclusión laboral en sus organizaciones.
  • Gracias al componente virtual, el proyecto logró llegar a 20 municipios en 12 departamentos del país.

Modelo de Emprendimiento Productivo

Inicialmente se identificaron 40 emprendimientos de personas con discapacidad en Bogotá y Soacha, de los cuales se eligieron 3 con alto potencial de crecimiento.

Los emprendimientos seleccionados fueron:

  • Gran Pradera: produce y comercializa Chicharrones
  • PractyAseo: fabrica y vende productos de aseo
  • Belavita: envasa y comercializa miel de alta calidad.

Se les hizo acompañamiento personalizado durante dos años y el mayor cambio percibido es el de la mentalidad empresarial: ven más oportunidades que barreras, toman decisiones empresariales acertadas sin apoyo, e incluso ya han logrado acceder programas tan exigentes como el Fondo Emprender.

Gran Pradera Chicharrones:

Emprendimiento liderado por Jaderson Chavarro y Argenis Bergaño. Dedicado a la producción y comercialización de chicharrón tipo snack en dos presentaciones: 30 y 50 gramos. El portafolio contempla chicharrón sabor natural, picante, BBQ y limón. Sus principales clientes son distribuidores encargados de llevar el producto a las tiendas. El emprendimiento tiene cuatro años de constituido y está ubicado en el barrio Ducales, del municipio de Soacha (Cundinamarca). Gran Pradera Chicharrones participó en la convocatoria de Fondo Emprender y el emprendimiento salió viable para recibir apoyo financiero.

Actualmente Jaderson Chavarro está estudiando una tecnología en Gestión de Mercados con el SENA y Argenis Bergaño participa del programa #EllaHaceHistoria, liderado por Facebook e Instagram, para capacitarse en marketing digital.

El emprendimiento tuvo un incremento en sus ventas de 25% con respecto al año 2019.

PractyAseo:

Emprendimiento liderado desde hace 8 años por Jenny Martínez y dedicado a la producción y comercialización de productos de aseo para el hogar. Cuenta con un portafolio de 16 productos y su local está ubicado en el barrio San Mateo del municipio de Soacha. Con las alianzas hechas por el proyecto, Jenny logró capacitarse con el SENA en “Manipulación de Químicos y Bioseguridad”.

El emprendimiento incrementó sus ventas en 143% con respecto al año 2019

Belavita Miel Silvestre:

Unidad productiva de la Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias – ACPEF- que inició como un taller de habilidades para el trabajo. Fomenta el voluntariado corporativo para lograr el envasado de miel, producto proveniente de apiarios ubicados en el Atlántico. Inicialmente su nicho de mercado eran los asociados, gracias al proyecto, hoy cuenta con presencia en Instagram y realiza comercialización a través de algunos distribuidores. Belavita tuvo un incremento de 88% en sus ventas con respecto al año 2019.

Conozca los documentos producto de este Modelo aquí:

Ir al contenido