Mi experiencia cuenta 2021
3 mayo, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

Mi experiencia cuenta 2021! es una convocatoria para identificar, reconocer y divulgar experiencias individuales de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del país que han desarrollado sus prácticas inclusivas para promover el aprendizaje desde casa y el retorno a la escuela, creando estrategias, herramientas, y recursos pedagógicos (digitales y físicos), e involucrando a familias, cuidadores y estudiantes con discapacidad.

¿Qué tipo de experiencias se pueden presentar?

Las experiencias que se postulen para la convocatoria ¡Mi experiencia cuenta! deberán estar asociadas con prácticas pedagógicas que materialicen, estrategias, herramientas, y recursos pedagógicos (digitales y/o físicos), para promover el aprendizaje desde casa, la alternancia, y regresar a la escuela, que evidencien la articulación con la familia, y los cuidadores.  Estas experiencias nacen a partir de la planeación de los maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo para impactar el aprendizaje de los y las estudiantes de manera innovadora contribuir a la construcción de un sistema educativo inclusivo.

¿Quiénes se pueden presentar?

La convocatoria para participar en ¡Mi experiencia cuenta 2021! está abierta a todos los maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo nombrados y vinculados a un establecimiento educativo público o privado del país, que estén desarrollando prácticas pedagógicas inclusivas y estén interesados en socializar sus experiencias pedagógicas teniendo en cuenta las ofertas[1] del Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención educativa de estudiantes con discapacidad, el aprendizaje desde casa, la alternancia y el retorno a la escuela.

Los maestros sordos del país pueden presentar su experiencia a través de un video en lengua de señas colombiana teniendo en cuenta los criterios establecidos, señalados en el apartado ¿Cómo postularse a Mi experiencia cuenta?

¿Cómo postularse a ¡Mi experiencia Cuenta!?

Los interesados deberán realizar los siguientes pasos de manera individual teniendo en cuenta el cronograma de la convocatoria:

  1. Diligenciar la ficha de la experiencia en formato Word y enviarla al correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
  2. Preparar un video de hasta 3 minutos, donde se vea su rostro, grabado de manera horizontal con la cámara de la parte de atrás del celular, relatando su práctica pedagógica. Por favor incluya el enlace para descarga en la ficha de la experiencia (sugerimos un enlace tipo YouTube o acceso a un drive).
  3. Adjuntar copia del documento de identificación.

Los maestros, directivos, profesionales sordos, podrán enviar en un (1) único video en lengua de señas, la información de la ficha de la experiencia y el relato de su práctica pedagógica y copia del documento de identificación a través del correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org

¿Cuáles son los criterios que se evalúan en una experiencia significativa?

El proceso de selección se realizará tomando en consideración la valoración de los siguientes criterios dentro de una escala de 1 a 10, donde 1 corresponde a la menor calificación y 10 a la máxima. El puntaje máximo total es de 70 puntos.

N Criterio Definición Puntaje máximo
1     Pertinencia Hace referencia al análisis del contexto que realiza la experiencia, el aprendizaje desde casa, la alternancia y el retorno a la escuela, para responder a las necesidades de los estudiantes, se relacionan apoyos y ajustes razonables. 10
2   Empoderamiento Nivel de apropiación del maestro frente a la experiencia y participación de las familias y cuidadores de los estudiantes con discapacidad para garantizar su permanencia. 10
3 Evaluación y seguimiento Estrategias de seguimiento, registro de actividades y formas de evaluar. 10
4   Resultados Nivel de logro de la experiencia de acuerdo con los objetivos propuestos. 10
5   Transferencia Una experiencia significativa se convierte en un punto de referencia para otros. Por tal motivo, este criterio evalúa la capacidad de la experiencia para ser retomada, transferida y adaptada a otros escenarios educativos por otros maestros. 10
6   Innovación Se refiere a las estrategias, herramientas, y recursos pedagógicos (digitales y/o físicos), para promover el aprendizaje desde casa, la alternancia, y regresar a la escuela, que evidencien la articulación con la familia, y los cuidadores para garantizar la permanencia de los estudiantes con discapacidad. 10
7 Evidencias Registros de la experiencia, recursos, materiales pedagógicos digitales y/o físicos de la experiencia pedagógica inclusiva. 10
TOTAL PUNTAJE MÁXIMO 70

Los evaluadores no conocerán la identidad de los postulantes solo hasta los resultados finales y podrán solicitar información complementaria durante el período de preselección.

Puntos para tener en cuenta

  • Solo se recibirán las propuestas que lleguen en los tiempos establecidos en el cronograma.
  • Sólo se recibirán y tendrán en cuenta las propuestas que sean inscritas a través del correo electrónico maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org
  • Las postulaciones que estén incompletas no serán tenidas en cuenta.
  • Los evaluadores solamente conocerán la identidad de los postulantes cuando se den los resultados finales.
  • Los evaluadores podrán solicitar información complementaria durante el período de selección.
  • No serán consideradas las postulaciones de maestros de fundaciones o de establecimientos que presten servicios de rehabilitación o instituciones educativas cuyo enfoque sea de educación especial.
  • No se tendrán en cuenta videos con imágenes de menores de edad, el video debe ser presentado de manera individual del maestro, directivo, profesional y docente de apoyo que se postule.
  • No se tendrán en cuenta experiencias de maestros seleccionados en la convocatoria «Mi experiencia cuenta” realizada en el año 2020.

¿Cuáles serán los incentivos para los ganadores de ¡Mi experiencia Cuenta!?

Los maestros de las 10 experiencias seleccionadas recibirán como incentivo:

  • Un bono para libros por un valor total de $200.000
  • Acompañamiento pedagógico: Este acompañamiento consiste en cuatro (4) encuentros pedagógicos virtuales con el equipo técnico de la Fundación Saldarriaga Cocha para fortalecer su experiencia pedagógica en Educación Inclusiva.
  • Video ¡Mi experiencia cuenta!: Se realizará la edición de un video para divulgar su experiencia pedagógica, a partir de la grabación que haga el maestro sobre la experiencia luego del acompañamiento del equipo técnico de la Fundación Saldarriaga Concha.
  • Divulgación de la experiencia: Los videos de las experiencias de los 10 maestros, se publicarán en la Red de Maestros por la Inclusión de la Fundación Saldarriaga Concha donde actualmente existen más de 22.500 miembros.

Cronograma de Mi Experiencia cuenta

Actividad Fecha
Inicio de la convocatoria y recepción de las experiencias a través del correo maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org Del lunes 3 de mayo al sábado 31 de mayo 2021
Notificación de las experiencias seleccionadas Martes 15 de junio de 2021
Encuentros de acompañamiento Encuentro de bienvenida jueves 17 de junio
Encuentro 1. miércoles 7 de julio
Encuentro 2. miércoles 14 de julio
Encuentro 3. miércoles 21 de julio
Encuentro 4. miércoles 28 de julio
Edición de video de las diez experiencias Agosto
Publicación de las experiencias Agosto, septiembre y octubre 2021
Facebook live ¡Mi experiencia cuenta! Noviembre 2021

¿Cómo es el proceso de la convocatoria “Mi experiencia cuenta”?

La siguiente imagen muestra el proceso de Mi experiencia cuenta, de acuerdo con el cronograma establecido:

La preselección de las experiencias será realizada por el equipo pedagógico de la Fundación Saldarriaga Concha que se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos habilitantes de la convocatoria y hacer una evaluación inicial que permitirá tener una preselección de experiencias.

Posteriormente, las experiencias preseleccionadas, pasarán a una segunda evaluación por parte de expertos en educación inclusiva, quienes seleccionarán las diez (10) mejores experiencias de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo, de acuerdo con la rúbrica de evaluación descrita en la Tabla 1: Criterios de valoración de Experiencias pedagógicas.

¿Qué es una experiencia significativa?

Una experiencia significativa para el Ministerio de Educación Nacional[2] es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje  significativo. Se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa; posibilitando así, el mejoramiento continuo del establecimiento educativo.

Para comprender mejor esta concepción, es necesario aclarar que:

  • Es una práctica concreta porque se sitúa en un espacio y tiempo determinados, desarrollando acciones y actividades identificables.
  • Es sistemática porque sus acciones llevan un orden lógico, guiado por un principio de organización interna (actividades, secuencia, metodología) establecido por el líder de la experiencia y/o sus participantes.
  • Es evidenciable porque consigue sus objetivos y posee mecanismos para demostrarlos.
  • Es autorregulada porque analiza y reflexiona sobre su desarrollo, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora.
  • Es contextualizada porque planea sus acciones en estrecha relación con el medio cultural, social y político, y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a la cual atiende
  • En este sentido, se reconocerá el proceso y los resultados de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo que han implementado experiencias que pueden potencializarse a través de un acompañamiento y un intercambio de saberes.

Consultas

Para resolver sus dudas respecto a la postulación de la convocatoria ¡Mi experiencia cuenta! lo podrá hacer a través del siguiente correo electrónico: maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org

[1] Oferta general, oferta bilingüe y bicultural, hospitalaria y adultos.

[2] Ministerio de Educación Nacional (2010). Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos

Conozca los seleccionados de la convocatoria Mi experiencia cuenta 2020 aquí.

Conozca algunos de los videos de las experiencias de Mi experiencia cuenta aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=MgY6yqqEfhM&list=PLYN623ZNojBb-E9XwgjvC6zFyK2ojN0Zp

https://www.youtube.com/watch?v=_24D1odVLWM&list=PLYN623ZNojBb-E9XwgjvC6zFyK2ojN0Zp&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=E8Cdq-e_mMY&list=PLYN623ZNojBb-E9XwgjvC6zFyK2ojN0Zp&index=3

Ir al contenido