Me Cuido Activo en Manizales y Caldas 2017 a 2019
8 noviembre, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

Me Cuido Activo en Manizales y Caldas es una alianza con Fundación Luker, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Ceder, Finafuturo – Actuar Microempresas, Confa y Alcaldía de Manizales desarrollamos el proyecto “Me Cuido Activo”, cuyo objetivo general es desarrollar un modelo de cuidado para personas mayores que ha sido probado con 450 personas con más de 60 años de diferentes condiciones sociales.

Uno de los componentes de este proyecto es resiliencia y resolución de conflictos. Utilizando la metodología desarrollada en los proyectos anteriormente descritos y esta vez con un enfoque multigeneracional, este proyecto le apostó a generar una mayor capacidad de afrontamiento, superación y adaptación de las personas frente a eventos traumáticos o de alto impacto que los afecten o los hayan afectado en el pasado.

Esta actividad se divide en dos procesos:

  • Talleres de formación en resiliencia a partir de estrategias de respiración, relajación, meditación (mindfulness) y manejo de situaciones difíciles.
  • Talleres en Habilidades para la Vida en los que desarrollan destrezas psicosociales a través de ejercicios prácticos con enfoque psicopedagógico.

Con la coyuntura del Covid 19, se diseñó un micrositio con guías y videos que pone el modelo de cuidado de Me Cuido Activo al alcance de todos los colombianos. Consulte aquí el micrositio:

 

Resultados:

La población consideró fundamental el trabajo en temas de resiliencia y salud mental, sobre todo para el grupo poblacional institucionalizado, quienes se apropiaron rápidamente de las prácticas en su vida diaria.

Con el trabajo en sus habilidades para la vida, las personas mayores reportaron que mejoró su capacidad de autocuidado, y que fueron conscientes de la necesidad de activarse como miembros fundamentales de una familia y/o una comunidad.

Artículos relacionados:

Me cuido activo

El envejecimiento activo sí ayuda a mantener la capacidad cognitiva y la independencia de las personas mayores Gracias al Modelo de Cuidado de Me Cuido Activo, que desarrollamos en conjunto con Fundación Luker, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de...

Modelo de Cuidado con enfoque de envejecimiento activo

El modelo de cuidado con enfoque de envejecimiento activo busca promover las relaciones y los entornos de cuidado que las familias, la comunidad y las instituciones les proveen a las personas mayores. Componentes del modelo: 1. El cuidado y el autocuidado: a....

Ir al contenido