Maestros, gracias por hacer posible la educación inclusiva
16 mayo, 2023
Sistema Nacional de Cuidado

“Los maestros y maestras que trabajan por la inclusión hacen posible la materialización del derecho pleno a la educación al contribuir a mejorar las condiciones de vida y a favorecer las oportunidades de participación e inclusión de todas las personas sin excepción”.

Con este mensaje Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, reconoció el importante papel que tienen los maestros para que el derecho a la educación se garantice a todas las personas. Un reconocimiento importante en su día.

Desde hace más de 70 años, cada 15 de mayo se celebra en Colombia el Día del Maestro y la Maestra. La oportunidad perfecta para darles las gracias por su labor y recordar que son actores fundamentales en los procesos de transformación e inclusión social.

En el país contamos con 430.000 directivos docentes y maestros encargados de formar a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica y media, según datos del Ministerio de Educación Nacional.

Un grupo importante de maestros ha tomado la decisión de trabajar a favor de la inclusión. Una muestra de esto son los 25.000 maestros, directivos, estudiantes, familias y cuidadores que hacen parte de la comunidad ‘Maestros por la Inclusión’, una iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha para apoyar la educación inclusiva.

“Los maestros somos los encargados de darle la bienvenida a este mundo diverso y multicultural. A este mundo que nos está mostrando diferentes formas de pensar y actuar. Diferentes perspectivas y cosmovisiones. Es allí en donde se instala la educación, en ese mundo complejamente cultural”, explica Mireya González, Vicerrectora de la Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. Leer sobre la UPN como universidad formadora de formadores.

La inclusión, reconocimiento de la diversidad

Aunque la inclusión no es solo el reconocimiento de la discapacidad, es el reconocimiento de la diversidad. Esta celebración también es una oportunidad para recordar que hace quince años, varios países, actualmente 187, firmaron y ratificaron la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que propone entender la discapacidad desde un modelo social y no médico.

Es decir, que la discapacidad pasa de ser un tema personal a ser responsabilidad de todos. Es así como la sociedad, los gobiernos y las instituciones deben eliminar las barreras para que todos puedan ejercer sus derechos y deberes. En este sentido, los maestros y maestras son actores centrales.

“Necesitamos de su creatividad, de su capacidad de enseñar, de innovar, de su capacidad de protección, de dar afecto y de construir vínculos para hacer de la inclusión una realidad. No se trata de una receta para un grupo determinado de estudiantes, o un tipo de discapacidad, sino de flexibilidad y adaptación. Para eso los maestros son fundamentales”, dice el educador e investigador Rafael Pabón.

El educador resalta la importancia de los docentes de apoyo pedagógico como acompañantes de los maestros de aula en los procesos de inclusión. Por eso, quisiera que el Día del Maestro también fuera una manera de reconocer la existencia de estos maestros y la importancia de vincularlos a la planta docente como los demás educadores y reconocerles como parte fundamental de las instituciones educativas.

Igualmente, agradece y felicita a los maestros de Colombia por la labor que hacen por el presente y el futuro de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.

“En especial queremos agradecer el trabajo que hacen con los estudiantes con discapacidad. Su apertura, dedicación e innovación en sus procesos de enseñanza y aprendizaje son vitales para la garantía de todos del derecho a la educación, sin excepción”, concluye Pabón.

Ir al contenido