La Fundación Saldarriaga Concha recibe 3 reconocimientos en los Premios a la Inclusión Global 2024 de la IFIP y Unesco por su compromiso con la inclusión
15 marzo, 2024
Sistema Nacional de Cuidado

Durante la celebración de los 30 años de la Declaración de Salamanca, realizada en París (Francia) el pasado 13 de marzo, la Fundación Saldarriaga Concha recibió excelentes noticias. La International Forums of Inclusion Practitioners (IFIP), en alianza con la Unesco, le otorgó tres galardones en los Premios a la Inclusión Global 2024.

Estos galardones buscan reconocer y visibilizar buenas prácticas y experiencias replicables en inclusión en las categorías de impacto social, educación inclusiva y cultura para la inclusión.

La categoría de impacto social premia a organizaciones que han hecho aportes significativos a la inclusión y desarrollo sostenible. En el caso de la Fundación Saldarriaga Concha se reconoció el trabajo que ha realizado durante 50 años de historia y el impulso que ha dado a la inclusión con énfasis en las personas mayores y con discapacidad.

El segundo premio, en la categoría de educación inclusiva, fue otorgado por la labor que ha llevado a cabo para fortalecer capacidades en educación inclusiva, salud mental y resiliencia tanto con los gobiernos como en las instituciones educativas, a través de proyectos y programas con socios públicos y privados, como movilizadores de la inclusión.

Y el tercer galardón, en la categoría de cultura, reconoció su compromiso con la accesibilidad e inclusión en las Ferias del Libro, en las que ha transformado eventos culturales de mayor importancia en Colombia en espacios verdaderamente inclusivos y accesibles, con un énfasis en las personas con discapacidad y personas mayores. En ellos ha promovido a gran escala la cultura inclusiva.

“Estamos orgullosos de estos reconocimientos. Los logros de la Fundación Saldarriaga Concha han sido gracias a las alianzas y el diseño de proyectos en conjunto con muchos actores de todos los sectores, los cuales impactan la inclusión con el objetivo de convertir a Colombia en una sociedad para todas las personas sin excepción, con énfasis en la población con discapacidad y las personas mayores. Es un reconocimiento a ese trabajo”, dice Lina Aristizabal, líder de Educación y Formación de la fundación.

“Los reconocimientos que le hacen a la fundación responden a iniciativas que han ido evolucionando durante sus 50 años de historia y a programas como las ferias inclusivas, que promueven la participación de más de 50 entidades de todo el país. Es un trabajo continuo que se fortalece a partir de la Declaración de Salamanca y con el cual se ha llegado a todo el país a través de alianza intersectoriales”, expresa Rossana Cuervo Botero, coordinadora de Programas de la fundación.

Sobre el premio

La Fundación Saldarriaga Concha hace parte de las 149 organizaciones e individuos que fueron reconocidos y celebrados en ocho categorías. Las presentaciones que se postularon fueron evaluadas por especialistas en inclusión de diferentes sectores, con el objetivo de mostrar las mejores prácticas para que se conviertan en guía y de esa manera otras organizaciones o personas puedan replicarlas para fortalecer la educación inclusiva y avanzar en el cumplimiento del ODS 4: educación de calidad.

Los Premios a la Inclusión Global 2024 representan un paso adelante en la promoción de la inclusión a nivel internacional. “No se trata solo de celebrar al ganador de una sola categoría, sino de alentar y promover prácticas sobresalientes y, lo más importante, compartirlas con el mundo para que podamos aprender cómo lograr la inclusión de manera efectiva y promover esta aspiración global compartida”, se lee en la página web de la International Forums of Inclusion Practitioners.

 

Ir al contenido