La Innovación tecnológica colombiana Skalo gana el reto TPrize con una plataforma para apoyar la educación inclusiva
14 febrero, 2023
Sistema Nacional de Cuidado

Con el objetivo de impulsar innovaciones de base tecnológica para la inclusión, la Fundación Saldarriaga Concha apoya el proyecto Skalo, una plataforma tecnológica que ayuda en la mejora de la educación inclusiva y fue reconocida como uno de los cinco proyectos educativos más innovadores en la premiación de la tercera edición del premio TPrize, organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey en colaboración con la Universidad de los Andes en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado en Monterrey en el mes de Enero.

Skalo es un software educativo construido y fundamentado en algoritmos, inteligencia artificial y uso de datos que brinda la posibilidad a los estudiantes con y sin discapacidad, a sus familias, y principalmente a los docentes, de generar ajustes razonables de acuerdo a las habilidades, capacidades y necesidades de apoyo de cada estudiante, identificadas a través de la valoración pedagógica. Esta plataforma también facilita el seguimiento del avance de los estudiantes, lo cual permite que los docentes puedan identificar los ajustes requeridos y de igual forma, reflexionar sobre los cambios que pueden hacer en su práctica pedagógica.

Los docentes de aula y directivos de las instituciones educativas donde se ha implementado, reconocen en Skalo, una plataforma clara, oportuna y de fácil navegación, que les ha aportado no solo a la identificación de ajustes razonables para los estudiantes que lo requieren, sino en la apropiación de los mismos en sus prácticas pedagógicas diarias.

“Hemos logrado identificar por medio de herramientas que nos ha brindado Skalo, diferentes alternativas que le dan a los docentes herramientas para manejar situaciones en el aula, conocer más de cerca las necesidades que tienen los estudiantes y poderlas atender efectivamente, eso sin duda nos involucra a todos” Diana Álvarez, directora académica Colegio Fundación Nueva Granada

Para Luisa Vélez, CEO de Skalo, el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha ha sido fundamental para el desarrollo técnico de la plataforma. “La fundación tiene un nombre a nivel nacional por su gestión como líderes en los procesos de educación inclusiva. Nos ha apoyado con su conocimiento a mejorar la plataforma, a monitorear el proyecto. Nos ha dado feedback para mejorarlo. Ha sido una colaboración muy constructiva”, según expresa.

Para la Fundación Saldarriaga Concha impulsar el uso de las tecnologías para la inclusión es fundamental para acelerar cambios sociales que respondan a las necesidades y brechas presentes en los territorios.

Este logro de Skalo señala que es imperativo acelerar la adopción de innovaciones de base tecnológica para la solución de problemas sociales por parte del  Gobierno y otros actores sociales.

Ir al contenido