Granja agroecológica de Versalles: tierra de oportunidades
29 marzo, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

45 personas mayores, personas con discapacidad y sus familias superaron la línea de pobreza monetaria gracias a su participación en el proyecto productivo de la Granja Agroecológica de Versalles, en la cual se siembra y cultiva la mora y se tienen de manera paralela sembrados algunos cultivos de pancoger.

Este proyecto de personas mayores, es el único que cuenta con certificación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Gracias a su calidad, la producción es comprada por empresas como Postobón S.A y otras dedicadas a la exportación de pulpa de fruta. Así, en 2017, se comercializaron más de 260 millones de pesos en mora, valor que representa un incremento del 59% con respecto al año anterior, donde las ventas por mora fueron de 163 millones de pesos.

Descontando los costos y gastos asociados, en 2017 estas 45 familias recibieron más de $400.000 pesos mensuales en promedio, cifra bastante superior a la línea de pobreza que estableció el DANE para 2016 que fue de $241.673 a nivel nacional.

Este proyecto es posible gracias a la alianza entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Corporación Diocesana Pro Comunidad Cristiana de Cartago. La granja está ubicada en la Vereda el Oasis del municipio de Versalles en el Valle del Cauca, y se compone de 18 hectáreas, entregadas por la Alcaldía Municipal al proyecto mediante un contrato de comodato con vigencia de 5 años.

Las personas mayores y personas con discapacidad que cultivan en la granja también cuentan con capacitaciones por parte de profesionales que les enseñan sobre el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), brindan asistencia técnica y los apoyan en la comercialización de sus productos.

Adicionalmente, las familias de estas personas han sido vinculadas al proceso, restableciendo así los vínculos de confianza y dándoles a los participantes un reconocimiento dentro de la sociedad.

Este proyecto garantiza y promueve la seguridad alimentaria de los participantes, además de educarlos en temas como el ahorro y finanzas personales, prueba de ello es que cuentan con un fondo rotatorio para invertir en el mantenimiento de los cultivos y varios grupos de ahorro.

Conozca los principales resultados de este proyecto aquí.

 

Ir al contenido