Fundación Saldarriaga Concha apoya la Misión República Dominicana Envejece
13 noviembre, 2018
Sistema Nacional de Cuidado

La Fundación Saldarriaga Concha apoya la Misión República Dominicana Envejece a través del conocimiento técnico adquirido durante la Misión Colombia Envejece para que República Dominicana conociera la situación de vejez y envejecimiento de su población.

El pasado 2 de noviembre se presentaron los resultados de la Misión República Dominicana Envejece. El objetivo de esta investigación, que se llevó a cabo durante dos años, es conocer la situación de las personas mayores para plantear una serie de retos que le permitan al gobierno de ese país planear acciones que garanticen al adulto mayor el goce pleno de sus derechos durante la vejez.

A lo largo de estos dos años de trabajo, la Fundación Saldarriaga Concha apoya la Misión República Dominicana Envejece, liderada por la Fundación NTD Ingredientes, poniendo al alcance de este país todo el conocimiento técnico y de capacitación adquirido durante el desarrollo de la Misión Colombia Envejece.

La Misión abordó seis ejes que permitirían identificar, específicamente, en qué punto se encuentra el adulto mayor en República Dominicana en materia de salud, educación, empleo, jubilación e inmigración.

Algunos datos relevantes de Misión República Dominicana Envejece:

Estas son algunas conclusiones obtenidas durante la misión República Dominicana Envejece:

1. República Dominicana tiene a partir de hoy 22 años para abonar capital social y económico, porque está en una fase intermedia de envejecimiento y si logra hacer los ajustes necesarios logrará ser un país mejor preparado y aprovechar las oportunidades que el envejecimiento trae consigo.

2. Como viene ocurriendo en el mundo, el cuidado de los mayores es un gran reto, pensar pronto en un sistema de cuidado y ponerlo en marcha lo antes posible asegurará no solo recursos financieros sino recursos sociales para la población que requiere cuidado.

3. Mejorar los niveles educativos de la población en general y generar estrategias para disminuir la informalidad son estrategias a priorizar para contribuir en el mejor envejecimiento de la población.

4. Existe una clara feminización del envejecimiento, esta es sin duda una característica que debe ser tenida en cuenta al momento de establecer políticas de salud, pensión, cuidado, ahorro y educación.

5. La situación de los inmigrantes plantea la necesidad de generar políticas incluyentes para esta población, particularmente porque son personas que están envejeciendo con unas necesidades y condiciones que los hacen más vulnerables frente al resto de la población.

6. Se evidenció que República Dominicana no está realmente preparada para la situación del envejecimiento demográfico (doméstico e individual) en las líneas de salud, pensión, migración, empleo, discapacidad y cuidado de las personas mayores.

7. República Dominicana presenta una baja tasa de fecundidad (2.29 hijos por mujer), menores tasas de mortalidad y mayor longevidad de la población. Es decir, que en 10 años no habrá renovación generacional, con un aumento creciente de la población mayor, dando paso a un inminente envejecimiento acelerado de la población.

Sin duda, esta investigación pone un reto en un país que se consideraba joven, que envejece a pasos agigantados y que debe transformarse rápidamente para dar una atención adecuada a las personas mayores.

CONOZCA LOS DETALLES DE MISIÓN REPÚBLICA DOMINICANA ENVEJECE AQUÍ.

Ir al contenido