¿Es rentable contratar a personas con discapacidad?
12 enero, 2016
Sistema Nacional de Cuidado

El portal Expoknews publicó un artículo sobre ¿Qué tan rentable es contratar a personas con discapacidad? HSBC compartió su experiencia.

De acuerdo con datos del Informe mundial sobre la discapacidad de la OMS, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Es decir, un 14 por ciento de la población, que compone la minoría más grande del planeta.

Debido a temas como la estigmatización y la discriminación, en su mayoría, las personas con discapacidad tienen un nivel de educación más bajo, una tasa de participación en el empleo más reducida e índices de pobreza mayores a los del resto de la población.

Sin embargo, estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demuestran que la exclusión laboral de las personas con discapacidad se traduce en pérdidas económicas de hasta el 7 por ciento del PIB.

El grupo financiero HSBC es una de las empresas que en México, a pesar de no existir una iniciativa de ley, forma parte del cambio social que demuestra que integrar a personas con discapacidad a la plantilla laboral, aunque esto implique ciertas modificaciones a la estructura del edificio, tiene resultados positivos.

Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México, nos compartió que una vez que se llevan a cabo todos los procesos para que las personas con discapacidad laboren en la empresa, se puede ver la rentabilidad que existe en diversos temas:

Existe un mayor compromiso por parte de las personas con discapacidad, debido a la oportunidad que se les ofrece; esto se refleja en un excelente desempeño de sus actividades.

Por el mismo compromiso se reduce el índice de rotación laboral.

El ser una empresa con una cultura inclusiva en temas de discapacidad, añade valor a la empresa y genera impacto en la reputación de la misma.

La cultura empresarial poco a poco se modifica, pues todos tienen que trabajar al interior para crear una cultura de inclusión y apoyo mutuo.

Además, en las áreas en las que participan personas con discapacidad, el clima laboral mejora notoriamente.

Para contribuir al desarrollo de habilidades laborales en personas con discapacidad y fomentar una cultura empresarial inclusiva, no solo en HSBC sino en todas las industrias, el banco, en alianza con la Universidad del Valle de México, Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados y Vida Independiente, creó el diplomado Desarrollo de Competencias Profesionales para mejorar las posibilidades de crecimiento laboral en personas con discapacidad motora para contratar a personas con discapacidad

Ir al contenido