En Barú se fortalecerá la salud mental y emocional de los estudiantes
7 marzo, 2024
Sistema Nacional de Cuidado

En total, 60 docentes y directivos, 300 estudiantes y 90 familiares o cuidadores directos de los niños y niñas de tres instituciones educativas de la península de Barú recibirán acompañamiento y herramientas para fortalecer la salud mental y la formación de habilidades para la vida en el entorno escolar.

Esto será posible gracias a la implementación del ‘Programa 3C Conmigo, Contigo, Con todo: resiliencia y compasión, un camino a la inclusión’, creado por la Fundación Saldarriaga Concha en 2015 con el objetivo de brindar bienestar psicosocial a la comunidad de cuidadores de niñas y niños en crisis prolongadas, como consecuencia de las dificultades de desplazamiento interno y conflicto armado del país. En 2022 fue seleccionado como la ‘Mejor investigación terminada en psiquiatría’, durante el Congreso Colombiano de Psiquiatría de ese año.

En Barú el programa será implementado por la Fundación Santo Domingo y Corpoeducación con el fin de generar transformaciones sociales significativas por medio de la apropiación del concepto de empatía, la identificación de habilidades de adaptación frente a eventos estresantes en la vida, reconocimiento de riesgos psicosociales en el hogar, el aula y la comunidad y fortalecimiento de la capacidad de resiliencia y compasión, así como de habilidades socioemocionales.

La implementación del programa en estas tres instituciones surge como respuesta a la necesidad de fortalecer las competencias socioemocionales de los docentes, estudiantes y comunidades educativas en general y como reconocimiento a la importancia de la salud mental en el proceso de formación. El proyecto que va en su primera fase se compone de tres bloques (Conmigo, Contigo y Con Todo) y doce módulos.

Ir al contenido