Emociones Conexión Vital (inclusión, habilidades socioemocionales y resiliencia)
18 junio, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

Existe una profunda conexión entre la resiliencia y la inclusión y diversos estudios han demostrado que en la medida en que una persona fortalece su capacidad resiliente, su cerebro se vuelve más flexible y genera respuestas que le permiten ser más incluyente. Bajo esta premisa, creamos Emociones Conexión Vital, una apuesta para promocionar la inclusión y desarrollar las habilidades socioemocionales y la resiliencia de niños, niñas y adolescentes.

https://www.saldarriagaconcha.org/habilidades-socioemocionales-para-consolidar-una-sociedad-mas-inclusiva/

 


Conozca aquí más sobre habilidades socioemocionales, resiliencia e inclusión

Teniendo en cuenta esta estrecha relación, realizamos un convenio con el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia con el objetivo de formar en educación inclusiva, habilidades socioemocionales y resiliencia a 4.164 docentes y directivos docentes de 330 instituciones educativas y funcionarios de 48 Secretarías de Educación y de 24 Secretarías de Salud, de 48 Entidades Territoriales Certificadas del país. La alianza se llama: Emociones Conexión Vital.

https://www.youtube.com/watch?v=0y9-Q98gxyU

El proceso de formación y acompañamiento se hizo en dos líneas, la primera llamada Conexión Emociones, para la formación de habilidades socioemocionales y resiliencia y la segunda línea denominada Conexión Inclusión, para la formación en educación inclusiva.

En cada línea se desarrollaron dos cursos, uno dirigido a docentes y directivos docentes y otro para funcionarios de Secretarías de Educación y Salud.

Así mismo, las capacitaciones de las dos líneas se hicieron en modalidades virtual y a distancia, con el apoyo de tutores que acompañaban permanentemente y encuentros sincrónicos virtuales.

Se utilizaron diferentes medios para realizar las formaciones, adaptándose a las necesidades de los docentes e instituciones educativas sin importar su grado de conectividad. Por ejemplo, se usaron las llamadas telefónicas, el correo y los chats para hacer seguimiento a cada estudiante, plataformas de reunión virtuales para encuentros sincrónicos y sesiones abiertas a través de redes sociales para encuentros de nivelación e intercambio.

La estrategia a distancia fue complementada con microprogramas de radio emitidos por 400 emisoras comunitarias de todo el país.

Hoy, los contenidos accesibles de estas formaciones están disponibles en:

  1. Campus Virtual Colombia Aprende (Moodle) para formación con tutor
  2. Portal Educativo Colombia Aprende y unidades de contenido USB para autoformación.

Conoce otros proyectos sobre Resiliencia y habilidades socioemocionales aquí. 

 

 

 

 

 

Ir al contenido