Foro tercer tiempo: envejecer con actitud
17 octubre, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

En el marco del foro ‘Tercer tiempo: envejecer con actitud’, se puso sobre la mesa el panorama de la población mayor en Colombia y cómo se ha venido trabajando desde diferentes sectores para garantizar sus derechos.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, este año, por primera vez en la historia de la humanidad y del país, la proporción de personas mayores de 60 años (13,4%) es superior a la de personas entre 0-5 años (8.4%), lo cual marca una ruta sobre el comportamiento demográfico que tendrá Colombia en el futuro.

Ante este panorama, saber cómo está envejeciendo la población, entender las dinámicas de este fenómeno, conocer las necesidades de los viejos y generar soluciones que impacten la calidad de vida, la salud, el bienestar, la educación y la economía, son los principales retos que, según los panelistas del foro, deben asumir los sectores público y privado para poder garantizar una vejez digna a la comunidad.

Durante el foro, los expertos resaltaron varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar cómo será la vejez de una sociedad donde la expectativa de vida es cada vez mayor.

Para el socio fundador de Inclusión Consultoría para el desarrollo, Roberto Angulo, gran parte de las oportunidades con las personas mayores está en el campo educativo, aspecto clave para generar dinámicas productivas y sociales que hagan de la vejez una etapa de la vida con alta calidad.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, reveló que en el 15 % de los hogares colombianos conviven tres generaciones, fenómeno que llamó la atención de los panelistas por el gran número de dinámicas que se pueden generar al intercambiar conocimientos, experiencias, cuidados, habilidades y saberes.

«El logro educativo es donde más desafíos tenemos con las personas mayores. Debemos fortalecer los lazos de solidaridad intergeneracional ¿cómo capitalizar las redes familiares para el desarrollo?», dijo Angulo.

Así mismo, la directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, Soraya Montoya, indicó que «las personas mayores también son el futuro» e hizo énfasis en la importancia que tiene para un buen envejecimiento prestar atención a la salud física, mental y las buenas relaciones con el entorno y la sociedad.

Montoya también reivindicó el papel de las personas mayores a la hora de tomar decisiones que afecten a la sociedad, y recalcó la alta participación de esta población en las jornadas electorales.

«En las pasadas elecciones el 70% de las personas mayores de Bogotá ejercieron su voto», dijo Montoya, quien hizo un llamado a tener en cuenta el conocimiento, la experiencia y los conceptos de los viejos a la hora de diseñar políticas públicas.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Arturo & Enrica Sesana, Claudia Santos, aseguró que es momento de cambiar la percepción que se tiene sobre las personas mayores y reconocer su importancia a la hora de transmitir conocimiento, aportar a la sociedad y construir comunidades más incluyentes.

«Es estratégico para Colombia cambiar esa percepción (…) los países donde la percepción personas sobre las personas mayores es adecuada, estas viven más, son más activas, aportan más a la sociedad y se demora el deterioro fisiológico», dijo Santos.

«Debemos tenerlas en cuenta porque todos vamos para allá, es estratégico para todos; para mi es sentido común, con un cambio de percepción logramos contribuir al desarrollo económico y social del país. Con generar una cultura más inclusiva en torno a las personas mayores, directamente se van a ir transformando las políticas públicas, los servicios, los productos y el mercado», agregó.

Así mismo, durante el evento se resaltó la importancia de la tecnología para vincular a las personas mayores a las dinámicas de productivas y para fomentar el emprendimiento en esta población, la cual, debido a sus capacidades y experiencia, reporta cifras importantes de éxitos en sus nuevos negocios.

El acercamiento a las nuevas tecnologías es fundamental, y testigo de ello es el director de Older Audults Technology Services (OATS), Thomas Kamber, quien compartió las experiencias vividas desde su fundación.

Kamber explicó cómo ha logrado ayudar a las personas mayores a cumplir sus sueños y a sacar adelante diferentes emprendimientos siempre buscando complementar la búsqueda de conocimiento, con las ideas y el desarrollo tecnológico.

Para finalizar, los miembros de la Fundación Tiempo de Juego, hicieron un llamado a la sociedad para generar dinámicas que, basadas en la mezcla generacional, permitan construir sociedades más inclusivas, educadas y productivas.

«Hacemos un llamado a los jóvenes. Dense la oportunidad de conocer a las personas mayores. Y también hacemos un llamado a los mayores. Permítanse conocer a los jóvenes», fue la invitación de la Fundación Tiempo de Juego, que lidera proyectos en Soacha y Cazucá.

Este evento fue realizado por la alianza Plan Mayor, de la cual hace parte la Fundación Saldarriaga Concha.

Ir al contenido