El pacto por la inclusión
18 febrero, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” busca brindar igualdad de oportunidades para todos los colombianos, con un proyecto para que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030, entre ellos está el Pacto por la Inclusión.

El Plan está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, y dentro de ellos se encuentra el “Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad”. La discapacidad figura en muchos artículos de la Ley 1955 actual Plan Nacional de Desarrollo.

​El pacto contempla una alianza por la inclusión y la dignidad de todas las personas con discapacidad mediante acciones en educación, empleo y movilidad urbana, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se debe garantizar la atención educativa inclusiva para estudiantes con discapacidad y un plan de implementación con su financiamiento.

Para alcanzar esta gran meta de la inclusión, se han planteado como objetivos:

  • ​Certificar, localizar y caracterizar a las personas con discapacidad para que puedan acceder a servicios y oportunidades de desarrollo.
  • Impulsar la vinculación laboral y el emprendimiento de las personas con discapacidad.
  • Garantizar el ejercicio de la capacidad legal y el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
  • Mejorar la infraestructura, el transporte, la información y las tecnologías de comunicación para que  las personas con discapacidad tengan independencia.

Algunas de las estrategias propuestas por el gobierno dentro del pacto son:

  • Promover un sistema de toma de decisiones que permita a las personas con discapacidad el ejercicio de la capacidad legal.
  • Promover la vinculación laboral de las personas con discapacidad en las entidades públicas.
  • ​Crear un programa de emprendimiento dirigido a personas con discapacidad y personas cuidadoras.
  • Garantizar la atención educativa inclusiva para estudiantes con discapacidad y un plan de implementación con su financiamiento.
  • Promover la formación, capacitación y actualización de docentes en educación inclusiva y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Crear el Observatorio Nacional de Inclusión Social y Productiva para Personas con Discapacidad para apoyar la política pública de discapacidad.
  • Actualizar la política pública de discapacidad y fortaleceremos al Ministerio del Interior como rector del Sistema Nacional de Discapacidad.

De acuerdo con el plan de desarrollo, en el año 2030 Colombia será un país incluyente en donde las personas con discapacidad son valoradas por sus potencialidades, tendrán igualdad de oportunidades, y acciones afirmativas que garanticen la inclusión social y productiva.

Conozca también las acciones de inclusión que deben tener en cuenta los gobiernos locales a partir del Plan Nacional de Desarrollo.

Ir al contenido