El Efecto Cacao, una alianza para cambiar la cara de Colombia
2 marzo, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

El Efecto Cacao es una alianza de Luker Chocolate con USAID Colombia, Enel, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker y la Universidad EAFIT. Su objetivo es fortalecer la cadena productiva del cacao, contribuyendo a unas mejores condiciones de vida de los productores y sus comunidades como base para la construcción de una paz duradera en Bajo Cauca, Urabá, Huila y TumacoNariño.

El proyecto tiene dos grandes componentes, el primero es productivo y su objetivo es incrementar la producción de cacao en dos cultivos propios de Luker en Necoclí, Antioquia (550 hectáreas), y en el Huila (60 hectáreas) y la intervención de 1.340 hectáreas de cacao de pequeños productores con nuevas siembras y rehabilitación de cultivos en Antioquia, Huila y Nariño.

El segundo componente del proyecto es el mejoramiento de condiciones técnicas y socioemocionales de las comunidades.

La Fundación Saldarriaga Concha es la organización encargada del desarrollo de competencias socioemocionales, específicamente de las habilidades para la vida y fortalecimiento de resiliencia individual y comunitaria.

Este componente se está llevando a cabo en dos regiones: Necoclí y Tumaco.

Necoclí

En Necoclí, la Fundación Saldarriaga Concha se alió con el programa Pisotón de la Universidad del Norte e implementaron, el programa ReHaSer, una estrategia de intervención integral para el desarrollo psicoafectivo, la educación emocional y la promoción de la resiliencia, facilitando el desarrollo y aprendizaje de habilidades, acciones y capacidades para la vida que contribuyan a la consolidación del ser, la educación emocional en la infancia y la adolescencia, y la construcción de una sociedad para todos.

El programa ReHaSer se focalizó en 59 niños y niñas entre los 6 y los 11 años de edad, de las instituciones educativas rurales de Buenos Aires y Limoncito de Necoclí, para una cobertura total de 40 familias. También incluyó la formación de cuidadores principales y personas mayores encargados del cuidado y crianza de los niños y niñas focalizados y de 16 docentes de la Institución Educativa Caribia.

Como resultado de este proyecto, las conductas violentas en la comunidad tendieron a cambiarse por el diálogo y los padres manifestaron mayor interés en el proceso de desarrollo de sus hijos. En los adultos se observaron cambios favorables en el nivel de ansiedad, con un descenso significativo promedio de 8,5 puntos de la escala de ansiedad de Hamilton.

En conclusión, la población participante mejoró su percepción de salud emocional, regulación de sentimientos y emociones y adquirió herramientas para lograr sobreponerse a los retos y las dificultades de la vida diaria, es decir mejoraron sus capacidades resilientes.

Tumaco

El objetivo en Tumaco es favorecer el desarrollo de capacidades resilientes y compasivas en la población adulta. Para esto, se realizará la caracterización sociodemográfica y cartografía social con la finalidad de identificar las condiciones del territorio que pueden favorecer la sostenibilidad de capacidades resilientes y compasivas en el ámbito comunitario. Después se harán los ajustes al modelo de promoción de resiliencia de acuerdo a las necesidades de la comunidad y se implementará dicho modelo en el territorio.

El proyecto incluye también la realización de una línea de base y una evaluación de los resultados de la implementación y la realización de alianzas territoriales con organizaciones públicas y privadas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del proceso.

Con este proyecto, que comenzó en 2020 y tendrá una duración de 36 meses, se formarán 700 personas desde los 17 años.

 

Ir al contenido