Discapacidad, raza y etnia, motivos por los que se discrimina
3 marzo, 2023
Sistema Nacional de Cuidado

De acuerdo con el Banco Mundial, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de experimentar resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, peores resultados de salud, niveles más bajos de empleo y mayores tasas de pobreza.

En Colombia, cifras de la Nota Estadística del DANE lo demuestran. El 16,2 % de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo, frente al 2,6 % de las personas sin discapacidad; y el 27,6 % de las personas con discapacidad realiza actividades remuneradas, mientras que en las personas con discapacidad es casi el doble: 50,2 %.

Algo similar ocurre con las personas afrodescendientes. Un informe del Banco Mundial señala que este grupo poblacional en América Latina tiene 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos.

Además de tener mayores tasas de pobreza, los afrodescendientes tienen menos años de escolarización, experimentan más desempleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones, tanto públicos como privados”, explica el portal de noticias ONU

Finalmente, el documento ‘Los pueblos indígenas en un mundo del trabajo en transformación’ expone que los hombres y las mujeres indígenas pueden tener menos oportunidades de acceder a la educación que sus homólogos no indígenas. El acceso a la educación superior tiene la brecha más amplia, solo 7,8 % de las personas indígenas a nivel mundial ha obtenido un título universitario.

“Según la Unesco, la falta de acceso de las personas indígenas a la educación es consecuencia de la combinación de una marginación secular y de decenios de políticas de asimilación que no tienen en cuenta los conocimientos, el patrimonio cultural o las lenguas indígenas”, describe el documento. Leer: Diez años promoviendo el fin de todas las formas de discriminación.

Algunas leyes que promueven la discriminación

El tema de este año del Día de la Cero Discriminación es ‘despenalizar salva vidas’. ONUSIDA pone de manifiesto que la despenalización de los grupos de población claves y de las personas que viven con el VIH salva vidas. A propósito de este tema recordamos algunas leyes que perpetúan la discriminación:

  • Según Naciones Unidas, la legislación de 25 países niega a las mujeres el derecho de pasar a sus hijos su nacionalidad, lo cual causa apatridia en los niños. Actualmente hay 3,9 millones de apátridas en 78 países, pero la cifra real podría ser bastante más alta.
  • Más de 20 países mantienen leyes discriminatorias en vigor contra las personas afectadas por la lepra.
  • Según ONUSIDA, hoy en día 48 países siguen imponiendo restricciones de entrada en su territorio a las personas que viven con el VIH y 53 informan de que exigen la realización de pruebas del VIH para, por ejemplo, obtener certificados de matrimonio o para ejercer determinadas profesiones. Por su parte, 106 países declaran que para que los adolescentes puedan acceder a las pruebas del VIH se requiere el consentimiento paterno.
  • La mutilación genital femenina se lleva a cabo en 30 países de tres continentes distintos, la mitad de los casos se concentran en Egipto, Etiopía e Indonesia.
Ir al contenido