Convocatoria emprendedores mayores de 60 años
26 julio, 2021
Sistema Nacional de Cuidado

Hasta el 15 de agosto de 2021 estará abierta la convocatoria de apoyo técnico y financiero para emprendedores mayores de 60 años en Colombia «Fondo Plan Mayor». Inscríbase aquí.

¿Qué es el Fondo Plan Mayor?

Es una iniciativa del Plan Mayor, Alianza por la vejez y el envejecimiento, liderada por las Fundaciones Saldarriaga Concha, Arturo y Enrica Sesana y Nelly Ramírez Moreno. Fondo Plan Mayor cuenta con el apoyo de personas voluntarias de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes UNIANDINOS como aliadas estratégicas.

A la fecha el Fondo ha acompañado a la primera cohorte de emprendedores mayores quienes recibieron beneficios como recursos económicos, conocimiento, relacionamiento, entre otros, que se enmarcan en la conceptualización de ‘capital inteligente’. Conozca más sobre la primera cohorte aquí.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo del Fondo Plan Mayor es crear mecanismos de financiación que fomenten, fortalezcan y promuevan el emprendimiento en las personas mayores en Colombia, para mejorar su calidad de vida, así como consolidar un ecosistema de emprendimiento de personas mayores, ‘silver’ o ‘plateado’.

¿Quiénes pueden participar?

Ciudadanos colombianos, mayores de 60 años, que actualmente lideren un negocio o empresa legalmente constituida.

La empresa o negocio deberá estar ubicada en cualquier ciudad capital del país, o con una presencia comercial relevante ciudades capitales, y comercializar un producto o servicio que cumpla con la normatividad vigente en términos de legalidad y formalidad.

La empresa deberá reportar el histórico de ventas, como mínimo, de los últimos menos cinco años comercializando sus productos o servicios, con sus soportes correspondientes.

Tendrán prioridad aquellos emprendimientos cuyo equipo de trabajo esté conformado por más de una persona, mujeres, minorías, personas en condición de vulnerabilidad y otros adultos mayores.

Proceso para ser elegible

Tenga en cuenta estos pasos para al Convocatoria emprendedores mayores de 60 años 2021:

      • Convocatoria: estará abierta entre el 26 de julio y el 15 de agosto de 2021 o hasta llenar los cupos.
      • Inscripción: las personas interesadas deben llenar un formulario web con toda la información solicitada. Si la información está incompleta, no será tenida en cuenta dentro del proceso de selección. Entre al formulario aquí.
      • Selección: se realizará un proceso de revisión de criterios de elegibilidad para cada una de las aplicaciones recibidas. Las aplicaciones que cumplan con los criterios pasarán el primer filtro evaluador y recibirán una visita o reunión de validación (presencial o virtual) en la que se evaluará la viabilidad y el potencial del emprendimiento, oportunidad de mercado efectiva y criterios mínimos de formalización. Aquellos emprendimientos que pasen esta validación serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de un panel de jurados, quienes finalmente determinarán si la persona emprendedora podrá acceder a los recursos de acompañamiento técnico y financiación.
      • Compromiso: Los emprendimientos que hayan sido seleccionados deberán firmar una carta de compromiso con el programa que los vincula formalmente al mismo, haciéndoles sujetos de derechos y deberes para su correcta participación.

Términos y condiciones del apoyo técnico y financiero

Cada emprendimiento elegido tendrá la posibilidad de recibir hasta $50 millones entre financiamiento y ayuda técnica.

Los recursos financieros serán entregados a manera de crédito, con una tasa de interés por debajo de las tasas de mercado, aquellas que se apliquen a la industria a la que pertenece el emprendimiento. Así mismo, el plan de pagos de la deuda se diseñará acorde a las características propias de cada emprendimiento, su necesidad de capital de trabajo y su flujo de caja proyectado.

Los recursos financieros que sean aprobados para cada emprendimiento no serán desembolsados directamente a la persona emprendedora o al emprendimiento, sino que se destinarán al cumplimiento de un plan de inversiones que sustentará cada emprendedor ante las organizaciones aliadas al Fondo, así como sus posteriores reuniones de seguimiento, y serán girados directamente a terceros para los fines determinados por dicho plan de inversiones.

Los emprendimientos de personas mayores que sean sujetos de financiación recibirán un proceso de acompañamiento y seguimiento por parte de un grupo experto.

El acompañamiento técnico y financiamiento de los emprendimientos se realizará hasta por 18 meses.

Después de los 18 meses, y una vez los emprendedores cumplan con los indicadores y las metas establecidas, serán acompañados para que puedan acceder a otras fuentes de financiación o aceleradoras de emprendimiento.

 

 

Ir al contenido