¿Cómo busca empleo una persona con discapacidad?
14 julio, 2020
Sistema Nacional de Cuidado

Colombia ha logrado importantes avances en el fortalecimiento de la intermediación laboral que permite a las personas con discapacidad encontrar trabajo en el mercado laboral formal. Este artículo profundiza sobre cómo busca empleo una persona con discapacidad.

En el 2013 nació la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, con el objetivo de administrar y promocionar la prestación del servicio público de empleo y hacer más eficiente el encuentro entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo para esta población.

Una persona con discapacidad busca empleo de la misma manera que lo hace cualquier persona.

En Colombia existe toda una institucionalidad que es el Servicio Público de empleo, que ofrece servicios gratuitos para cualquier ciudadano colombiano”, explica Juan Pablo Alzate, Líder de Generación de Ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha.

La Fundación Saldarriaga Concha ha apoyado a través de distintos proyectos, el fortalecimiento de esa ruta de empleabilidad, específicamente para las personas con discapacidad.

“La persona con discapacidad puede acceder a través de internet o puntos físicos, inscribir su hoja de vida y recibir servicios básicos y gratuitos como asesorías sobre hacer una hoja de vida, preparar una entrevista, mejorar su perfil y ver cuáles son las vacantes que están disponibles en la ciudad en la que se encuentra”, agrega Alzate.

Opciones para estimular la generación de empleo para personas con discapacidad

«Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. El logro de las condiciones que permitan llegar a este resultado debe constituir el propósito central de la política nacional e internacional». Declaración de Filadelfia, Conferencia Internacional del Trabajo, 1944

David Sierra es una persona con discapacidad auditiva que trabaja en Bogotá, con la empresa Sierra Nevada S.A.S. Allí se dedica a la producción y venta de hamburguesas y malteadas. A través del Servicio Público de Empleo con la agencia de gestión y colocación de Compensar inscribió su hoja de vida y recibió el servicio de orientación ocupacional con los ajustes razonables y el servicio de interpretación de lengua de señas. Fue preseleccionado y remitido a la empresa Sierra Nevada y una vez se vinculó laboralmente.

A través de los prestadores del Servicio Público de Empleo desde el año 2014 a diciembre de 2019 se han registrado 41.414 personas con discapacidad. Frente a la meta de 1.518 colocaciones de personas con discapacidad del año 2019, se logró un cumplimiento del 157% con 2.386 colocaciones.

De las colocaciones registradas en el 2019, predominan las personas que tienen discapacidad auditiva (41,4%), física (36,6%), múltiple (10,4%), cognitiva/intelectual (5,6%), visual (5,1%) y psicosocial (0,9%).

Así mismo, el Estado Colombiano a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de otras iniciativas que combinan esfuerzos públicos y privados, ha desarrollado diferentes programas de formación vocacional para la población con discapacidad, campañas de sensibilización dirigidos a empresarios y metodologías de acompañamiento a los procesos de inclusión laboral de las empresas, con importantes conquistas, pero también aprendizajes.

Adicionalmente hay una serie de instituciones y organizaciones que se dedican a fomentar la contratación de personas con discapacidad, como el programa Pacto de Productividad, alianza que lidera la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Corona y que busca romper enfoques y paradigmas tradicionales sobre la discapacidad y promueve el derecho de esta población a vincularse al mercado laboral formal como generadores de crecimiento económico, desarrollo y consumo.

Desde su creación en 2010, Pacto de Productividad ha logrado que 2.370 personas con discapacidad sean vinculadas formalmente, 944 empresas han sido sensibilizadas y acompañadas en el proceso de inclusión laboral, al igual que 209 centros de empleo de todo el país.

En conclusión, el país cuenta con opciones muy valiosas para estimular la generación de empleo para personas con discapacidad, sin embargo, necesita fortalecer las oportunidades educativas para que esta población logre niveles de formación más altos y que el sector empresarial, como el mayor generador de empleo del país, aumente su apertura a la inclusión laboral.

El gran desafío es garantizar la formación para el empleo de la población con discapacidad

Mejorar los indicadores de educación es fundamental ya que diversos estudios muestran la estrecha relación que existe entre el nivel educativo y los índices de empleo o incluso de emprendimiento.

En su informe Education at Glance 2015, la OCDE aseguró que en Colombia, en promedio, más del 84% de las personas con educación terciaria está empleada, en comparación con el 76% de las que tienen un nivel educativo secundario y menos del 72% de quienes no tienen educación secundaria.

El mismo informe señala que entre los adultos con ingresos derivados del empleo, los adultos con educación terciaria en Colombia ganaron más del doble (134% más, en total 234%) que aquellos con educación secundaria en 2013. Este fenómeno no sólo afecta a las personas que se proponen conseguir un empleo sino también a quienes tienen contemplado el emprendimiento como estrategia para la generación de ingresos.

“El gran desafío es que la estructura institucional que tiene el país garantice los derechos de la población con discapacidad a acceder a procesos idóneos de formación para permitir que la persona pueda acceder al mundo laboral. No es posible decirle a un empresario que vincule personas con discapacidad en todos los cargos de la actividad ocupacional si todavía existen barreras para que los futuros empleados se formen a nivel técnico, tecnológico y universitario”, explica Alejandra León, directora del programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad Pacto de Productividad

Notas relacionadas:

Discapacidad e inclusión laboral: el derecho a una vida digna

Reinicio económico nos debe incluir a todos.

 

Ir al contenido