Campaña en Bogotá: cuidemos a las personas mayores
21 junio, 2023
Sistema Nacional de Cuidado

En los últimos años el abandono a las personas mayores ha ido en aumento en diferentes lugares del mundo y Bogotá no es la excepción. La administración Distrital ha atendido más de 3.000 casos de personas mayores que han sido abandonadas.

Adicionalmente, de acuerdo con datos de Saludata, durante 2020 y 2021 se reportaron en la capital del país 197 y 345 casos de personas mayores abandonadas en redes hospitalarias, respectivamente. Además, se han atendido más de 2.800 casos de personas mayores en abandono. Algunas de ellas no cuentan con una red familiar y, quienes la tienen, no pueden acudir a ella por diferentes razones.

Ante esta situación Bogotá lanzó la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono, con la que busca concientizar sobre esta dura realidad y recordar que el abandono es una forma de maltrato, que es considerada un delito.

“El abandono a personas mayores es una forma de violencia. En la legislación colombiana ya está tipificado como un delito y en los casos que entren al sistema judicial, se pueden imponer sanciones que van desde las multas hasta la prisión. Desde los diferentes frentes hemos venido trabajando para que el abandono de personas mayores deje de ser una realidad en nuestra ciudad”, explicó Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social.

La Ley 1850 de 2017, en el párrafo 5, especifica: El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cabe resaltar que los mayores de 60 años tienen derecho a exigir cuidado y/o pensión alimenticia a su familia (hijos, hermanos, nietos), ya que ellos están en la obligación de velar por el bienestar de sus mayores cuando ellos no pueden. De no ocurrir esto, los casos se pueden denunciar a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601: 380 8300. También los denunciantes se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

Integración Social además cuenta con los servicios Comunidad de Cuidado y ‘Bogotá te acompaña vejez’ para atender estos casos. Comunidad de cuidado es el servicio institucionalizado a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado y manutención, mediante la atención en unidades operativas de larga estancia. Se brinda cuidado calificado, promoción de buenas prácticas y hábitos saludables. Para solicitar este servicio las personas pueden acercarse a las subdirecciones locales, ingresar a www.integracionsocial.gov.co o escribir al correo integracion@sdis.gov.co. En este servicio se han atendido 2.789 personas mayores.

Y en Bogotá te acompaña en la vejez se identifica la situación de las personas mayores con un abordaje para establecer el perfil sociojurídico del caso y definir la atención, asesoría, orientación o acompañamiento que se requiere. Se realiza la activación de rutas y articulación con entidades o servicios, que permitan dar respuesta a las necesidades de la persona mayor. 1.245 personas mayores han sido atendidas en lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital.

Leer: Un día para tomar conciencia del abuso y el maltrato a la vejez.

Ir al contenido