Accesibilidad, el gran reto de los arquitectos
26 octubre, 2018
Sistema Nacional de Cuidado

La accesibilidad es el gran reto de los arquitectos, de manera que hagamos ciudades y construcciones accesibles para todas las personas, entre ellas las que tienen alguna discapacidad.

Aunque Colombia ya goza de un marco jurídico que vela por garantizar los derechos de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, algunos expertos aseguran que la falta de socialización y cultura en torno a este tema son el primer obstáculo para contar con espacios inclusivos que realmente beneficien a toda la comunidad.

Según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, RLCPD, los lugares donde las personas con discapacidad encuentran barreras para su movilidad y actividades diarias son calles (45 %), vehículos públicos (34 %), andenes (29 %), parques (25 %), paraderos de buses (22 %), centros comerciales (19 %), centros de salud (17 %), lugar de trabajo (17 %) y centros educativos (14 %), lo que lleva a pensar qué se está haciendo para mejorar estas condiciones.

Para el arquitecto especialista en diseño universal y presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible, Federico Cardona Pabón, «la accesibilidad es el gran reto de los arquitectos y es necesario que las facultades de arquitectura del país enfoquen sus cátedras en este sentido, pues hay que generar un cambio para lograr que los nuevos profesionales piensen sus proyectos desde la accesibilidad».

«Hay arquitectos que son profesionales y en materia de accesibilidad tienen un conocimiento muy vago. La accesibilidad universal va mucho más allá, piensan que se trata solo de hacer una rampa y ya; la accesibilidad no solo es infraestructura, es servicio, comunicaciones, es un universo de detalles», dijo Cardona.

«Hay que pensar en que la accesibilidad y todo lo que se haga por el cumplimiento del diseño universal es para el beneficio de todas las personas», agregó.

Pabón aprovechó para recalcar la importancia que tiene para la economía de los países este tema accesibilidad y señaló al turismo como uno de los sectores que más se beneficiaría si se decide cambiar el chip en favor de espacios que garanticen el desarrollo pleno de personas con discapacidad.

«Aumenta el turismo, los visitantes, los negocios, las ciudades accesibles en el mundo tienen redes que a nivel internacional hacen que las visiten más», indicó.

Ciudades accesibles en Colombia

El especialista señaló que, aunque «en Colombia aún falta mucho por hacer», ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Bogotá y Tuluá han venido marcando la diferencia con proyectos puntuales que garantizan la accesibilidad en parques, estaciones de metro y transporte público, aeropuertos, calles y andenes.

«En materia de accesibilidad yo le daría a Colombia una calificación de 3 sobre 10 (…) Se arrancó de manera lenta, pero lo importante es socializar. Hay una o dos facultades que tienen esta asignatura en algunos semestres, pero falta mucho; ya está la exigencia y tenemos que hacerla cumplir», dijo el presidente de Cidcca.

Para finalizar, Pabón hizo un llamado a eliminar las barreras «actitudinales, comunicativas y físicas» que no permiten al país de gozar de ambientes accesibles y de una sociedad verdaderamente incluyente.

https://www.saldarriagaconcha.org/parque-accesible-saldarriaga-concha/

Ir al contenido