Abierta la convocatoria para participar en Mi Experiencia Cuenta 2024
1 marzo, 2024
Sistema Nacional de Cuidado

Desde el miércoles 20 de marzo hasta el lunes 15 de abril 2024, la Fundación Saldarriaga Concha tendrá abierta la convocatoria para participar en ¡Mi Experiencia Cuenta!, una estrategia para identificar, reconocer y divulgar experiencias de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del país que han desarrollado sus prácticas inclusivas, involucrando a familias, cuidadores y estudiantes con discapacidad. Estas son las bases para participar este año.

Contenido

  1. Presentación de la convocatoria ¡Mi Experiencia Cuenta!
  2. Objetivos de la convocatoria
  3. ¿Qué es una experiencia significativa?
  4. ¿Quiénes pueden participar en ‘Mi Experiencia Cuenta’?
  5. Puntos para tener en cuenta
  6. ¿Cómo postularse a ‘Mi Experiencia Cuenta’?
  7. ¿Cuáles son los criterios que se evalúan en una experiencia significativa?
  8. ¿Cómo reconocemos ‘Mi experiencia cuenta’?
  9. Cronograma de ¡Mi Experiencia Cuenta!
  10. Consultas

 

1. Presentación de la convocatoria ¡Mi Experiencia Cuenta!

      La inclusión pone en el centro de la educación el respeto y la valoración de la diversidad. Una visión comprehensiva de la inclusión se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado en las oportunidades que dicha diversidad otorga al aprendizaje y la participación en la educación.  (UNESCO 2019).

      La UNESCO, como el organismo especializado en educación de las Naciones Unidas, coordina la Agenda de Educación 2030, que forma parte del movimiento mundial para erradicar la pobreza a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación cuenta con el objetivo número 4, «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

      En la Fundación Saldarriaga Concha venimos compartiendo experiencias para promover el acceso, la permanencia y la participación de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. ¡Mi Experiencia Cuenta! Es una estrategia para identificar, reconocer y divulgar experiencias de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo del país que han desarrollado sus prácticas inclusivas, involucrando a familias, cuidadores y estudiantes con discapacidad.

      La apuesta por una educación inclusiva implica desarrollar procesos para el acceso, la permanencia y la calidad educativa que garanticen la participación de todos los estudiantes sin discriminación alguna, promoviendo así las trayectorias educativas completas. En particular, el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención educativa para estudiantes con discapacidad, plantea los ajustes razonables a través del desarrollo de prácticas administrativas o pedagógicas flexibles, propuestas de evaluación acordes con un enfoque diferencial que permitan responder a las habilidades y capacidades de cada estudiante.

      De igual manera, es importante identificar la relevancia que tiene el desarrollo de competencias socioemocionales de los diferentes miembros de la comunidad educativa para el fortalecimiento de acciones que promueven la participación de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

      Las experiencias que se postulen para la estrategia ¡Mi Experiencia Cuenta! deberán estar asociadas con prácticas pedagógicas, administrativas, procesos o proyectos que evidencien la promoción de la participación y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad. Estas experiencias nacen a partir de la planeación de los maestros, directivos docentes, docentes o profesionales de apoyo para impactar el aprendizaje de los estudiantes de manera innovadora y contribuir a la construcción de un sistema educativo inclusivo.

      2. Objetivos de la estrategia

      • Identificar y seleccionar experiencias significativas de maestros, directivos docentes, docentes orientadores y docentes de apoyo pedagógico del país que han desarrollado sus prácticas inclusivas durante el año 2023.
      • Acompañar a los maestros, directivos docentes, docentes orientadores y docentes de apoyo pedagógico del país seleccionados en el marco de la convocatoria, para enriquecer el desarrollo de las experiencias presentadas.
      • Divulgar las experiencias significativas seleccionadas a través de la Red Maestros por la Inclusión, de manera que se compartan con la comunidad docente.

      3. ¿Qué es una experiencia significativa?

        Una experiencia significativa para el Ministerio de Educación Nacional[1] Es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo. Se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa; posibilitando así, el mejoramiento continuo del establecimiento educativo.

        Para comprender mejor esta concepción, es necesario aclarar que:

        • Es una práctica concreta porque se sitúa en un espacio y tiempo determinados, desarrollando acciones y actividades identificables.
        • Es sistemática porque sus acciones llevan un orden lógico, guiado por un principio de organización interna (actividades, secuencia, metodología) establecido por el líder de la experiencia y/o sus participantes.
        • Es evidenciable porque consigue sus objetivos y posee mecanismos para demostrarlos.
        • Es autorregulada porque analiza y reflexiona sobre su desarrollo, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora.
        • Es contextualizada porque planea sus acciones en estrecha relación con el medio cultural, social y político, y las necesidades de desarrollo de la comunidad educativa a la cual atiende
        • En este sentido, se reconocerá el proceso y los resultados de maestros, directivos, profesionales y docentes de apoyo que han implementado experiencias que pueden potencializarse a través de un acompañamiento y un intercambio de saberes.

        4. ¿Quiénes pueden participar en ‘Mi Experiencia Cuenta’? 

          La convocatoria para participar en ¡Mi Experiencia Cuenta! está abierta a todos los maestros, directivos docentes, docentes orientadores y docentes de apoyo pedagógico nombrados y vinculados a un establecimiento educativo público o privado del país de preescolar, básica, media y formación complementaria, así como las modalidades de educación inicial, que estén desarrollando  prácticas administrativas o pedagógicas inclusivas y estén interesados en socializar sus experiencias pedagógicas teniendo en cuenta: las ofertas[2] del Decreto 1421 de 2017 por el cual  se reglamenta la atención educativa de estudiantes con discapacidad.

          Los maestros sordos del país pueden presentar su experiencia a través de un video en lengua de señas colombiana teniendo en cuenta los criterios establecidos, señalados en el apartado.

          Las experiencias pueden postularse en las siguientes categorías:

          • Prácticas administrativas o pedagógicas inclusivas Institucionales (si la experiencia es transversal o refiere acciones de gestión institucional que impacta a los diferentes niveles educativos)
          • Prácticas pedagógicas inclusivas en Educación Inicial o preescolar
          • Prácticas pedagógicas inclusivas en Educación Básica Primaria
          • Prácticas pedagógicas inclusivas en Educación Básica Secundaria
          • Prácticas pedagógicas inclusivas en Educación Media
          • Prácticas pedagógicas inclusivas en Programas de Formación Complementaria
          • Prácticas pedagógicas inclusivas para promover las competencias socioemocionales

          5. Puntos a tener en cuenta para postularse a ‘Mi Experiencia Cuenta’

            • Solo se recibirán las propuestas que lleguen en los tiempos establecidos en el cronograma.
            • Sólo se recibirán y tendrán en cuenta las propuestas que sean inscritas a través del formulario: https://bit.ly/3TDnkpm
            • Las postulaciones que estén incompletas no serán tenidas en cuenta.
            • No se tendrán en cuenta las experiencias que no cumplan con los criterios establecidos en el marco de la convocatoria (formato, extensión sugerida de palabras o tiempos en el vídeo a presentar)
            • Los evaluadores solamente conocerán la identidad de los postulantes cuando se den los resultados finales.
            • Los evaluadores podrán solicitar información complementaria durante el período de selección.
            • No serán consideradas las postulaciones de maestros de fundaciones o de establecimientos que presten servicios de rehabilitación o instituciones educativas cuyo enfoque sea de educación especial.
            • No se tendrán en cuenta videos con imágenes de menores de edad, el video debe ser presentado de manera individual del maestro, directivo, profesional y docente de apoyo que se postule.
            • Una vez las diez (10) experiencias de maestros, directivos, docentes o profesionales de apoyo sean seleccionadas, deberán contar con el aval a través de una comunicación formal de la dirección de la institución educativa donde se desarrolla la experiencia para continuar participando en el proceso de ¡Mi experiencia cuenta!

            6. ¿Cómo postularse a ‘Mi Experiencia Cuenta’?

            Los interesados deberán realizar los siguientes pasos de manera individual teniendo en cuenta el cronograma de la convocatoria:

            1. Diligenciar la ficha de la experiencia en https://bit.ly/3TDnkpm.
            2. Preparar un video de hasta 3 minutos, grabado de manera horizontal con la cámara de la parte de atrás del celular, relatando su práctica pedagógica, e incluir el enlace para descarga en la ficha de la experiencia (sugerimos un enlace tipo YouTube o acceso a un drive).

            Los maestros, directivos, profesionales sordos, podrán enviar en un (1) único video  en lengua de señas, la información de la ficha de la experiencia y el relato de su  práctica pedagógica a través de: https://bit.ly/3TDnkpm

            7. ¿Cuáles son los criterios que se evalúan en una experiencia significativa?

            El proceso de selección se realizará tomando en consideración la valoración de los siguientes criterios dentro de una escala de 1 a 10, donde 1 corresponde a la menor calificación y 10 a la máxima. El puntaje máximo total es de 70 puntos.

            Los evaluadores no conocerán la identidad de los postulantes hasta los resultados finales y podrán solicitar información complementaria durante el período de preselección.

            8. ¿Cómo es el proceso de la convocatoria “Mi experiencia cuenta”?

            La siguiente imagen muestra el proceso de ¡Mi experiencia cuenta!, de acuerdo con el cronograma establecido:

            La preselección de las experiencias será realizada por el equipo pedagógico de la Fundación Saldarriaga Concha que se encargará de revisar el cumplimiento de requisitos habilitantes de la convocatoria y hacer una evaluación inicial que permitirá tener una preselección de treinta (30) experiencias.

            Posteriormente, esas 30 experiencias preseleccionadas, pasarán a una segunda evaluación por parte de expertos en educación inclusiva, quienes seleccionarán las diez (10) mejores experiencias de maestros, directivos docentes, docentes orientadores y docentes de apoyo pedagógico, de acuerdo a la rúbrica de evaluación descrita en la Tabla 1-Criterios de valoración de Experiencias pedagógicas.

            Las 10 experiencias seleccionadas recibirán como incentivo:

            1. Un bono para libros por un valor total de $200.000
            2. Acompañamiento pedagógico: este acompañamiento consiste en cuatro (4) encuentros pedagógicos virtuales con el equipo técnico de la Fundación Saldarriaga Cocha para fortalecer su experiencia pedagógica en Educación Inclusiva, así como con expertos en escritura para fortalecer los procesos de sistematización de experiencias.
            3. Documento ¡Mi experiencia cuenta!: se realizará la edición de las experiencias pedagógicas, para que estas sean publicadas a través de una guía pedagógica (caja de herramientas), luego del acompañamiento del equipo técnico de la Fundación Saldarriaga Concha.
            4. Divulgación de la experiencia: Los diez (10) maestros, directivos, profesionales o docentes de apoyo autores de las experiencias seleccionadas participarán en una conferencia virtual, a través de Facebook live, para presentar su experiencia significativa a la Red de Maestros por la Inclusión de la Fundación Saldarriaga Concha.

            9. Cronograma de Mi Experiencia cuenta

              10. Consultas

              Para resolver sus dudas respecto a la postulación ¡Mi Experiencia Cuenta! podrá escribir a: maestrosporlainclusion@saldarriagaconcha.org

              [1] Ministerio de Educación Nacional (2010). Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos

              [2] Oferta general, oferta bilingüe y bicultural, hospitalaria y adultos.

              Ir al contenido