La soledad en las personas mayores
15 agosto, 2019
Sistema Nacional de Cuidado

La soledad en las personas mayores está ligada, según estudios, con problemas de salud física y mental.

Países como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido han volcado su atención a la soledad de las personas, teniendo en cuenta que desde diferentes sectores ligados a la medicina la vinculan directamente a problemas de salud física y mental.

Según un estudio realizado por una comisión instaurada por la parlamentaria Jo Cox, en el Reino Unido «más de nueve millones de personas se sienten siempre o frecuentemente solas», mientras que en Estados Unidos la mitad de la población ha manifestado sentirse así».

https://www.saldarriagaconcha.org/enfermedades-mentales-son-tan-reales-como-las-del-cuerpo-minsalud/

«Vivimos en la era más conectada de la historia de la civilización, y aun así los índices de soledad se han doblado desde 1980. Hoy, más del 40% de los adultos dicen sentirse solos, y los estudios sugieren que el número real podría ser incluso más alto», señaló el excirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy en un artículo del Harvard Business Review.

Pero este parece no ser un problema exclusivo del mundo occidental. En Japón, las autoridades de salud bautizaron con la palabra ‘Kozoku’ a las personas que han manifestado vivir en esta condición, incluso diseñaron diferentes estrategias para combatir este fenómeno. Cafeterías donde los clientes se sientan con peluches hasta citas con novios virtuales en realidad aumentada han sido algunas de las tácticas empleadas.

https://www.saldarriagaconcha.org/como-ayudar-a-un-ser-querido-con-problemas-de-salud-mental/

Enfermedades asociadas a la soledad

Los estudios relacionan la soledad con la depresión, la ansiedad, el insomnio, el miedo y la percepción de seguridad. Así mismo, este fenómeno también podría estar ligado con problemas de hipertensión, fallas cardiacas y menor resistencia inmunológica.

El incremento en el consumo de licor también se ha asociado con la soledad, pues según el coordinador del grupo de Psicología del Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Juan Gonzalo Castilla, este hábito se genera como «parche nocivo a la tristeza».

https://www.saldarriagaconcha.org/como-tener-buena-salud-mental-durante-la-vejez/

Cómo combatirla soledad

Especialistas señalan varios puntos que pueden ayudar a las personas mayores a luchar contra la soledad:

  • Rodearse de personas más jóvenes para intercambiar conocimiento y experiencias es de gran ayuda. Esto le permite a la persona mayor mantenerse actualizada y conectada con el mundo contemporáneo y conocer otros puntos de visa más actuales.
  • Las mascotas también contribuyen. Se convierten en una compañía, ya sea si se adquiere una o si se asiste a una terapia asistida con animales. Las responsabilidades de higiene, cuidado, alimentación y diversión de los animales harán a la persona mayor estar activa y concentrarse en alguien diferente a él.
  • Aprender cosas nuevas o fijarse objetivos en el corto plazo lo harán salir de la rutina. Inscribirse a cursos de manualidades o espacios similares le permitirán conocer nuevas personas y cambiar su entorno habitual por otro donde pueda aprender algo nuevo.
  • Por último, los especialistas insisten en la necesidad de pedir ayuda a expertos ante la presencia de síntomas.

 

Ir al contenido