Invitamos a consultar ‘Misión Colombia Envejece – Una Investigación Viva‘, presentada a país en 2023 por Fundación Saldarriaga Concha, Fedesarrollo, PROESA y el DANE,  que reporta la información del envejecimiento en Colombia y los impactos que tiene en los sistemas de salud, educación, pensional, laboral, entre otros.

Misión Colombia Envejece - Una Investigación Viva
Misión Colombia Envejece - 2015

Misión Colombia Envejece es un estudio de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga en 2015 que hace una radiografía del proceso de envejecimiento que vive el país, cómo ha evolucionado en los años recientes, sus causas y las perspectivas para el período 2015-2050, y las consecuencias que pueden generarse para las personas, los hogares y la sociedad, al tiempo que presenta una serie de recomendaciones para contrarrestar este fenómeno.

Vídeos

Noticias de interés

Conozca también

No borrar
Misión Caldas Envejece:

Para conocer la situación de las personas mayores en Caldas, se llevó a cabo la investigación Misión Caldas Envejece. Para el estudio se utilizó la metodología de “Misión Colombia Envejece”, realizada por la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo.

Misión Caldas Envejece fue realizada en alianza con la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales y la Caja de Compensación CONFA.

El objetivo principal de la investigación es analizar el proceso de envejecimiento y la situación de la vejez de la población del departamento de Caldas desde el año 1970 hasta 2016, y hacer proyecciones de 2016 hasta 2050 en siete dimensiones:

  • Condiciones demográficas y percepción de la vejez.
  • Condiciones de salud.
  • Condiciones del cuidado.
  • Condiciones laborales.
  • Condiciones de ahorros e ingresos.
  • Condiciones del posconflicto y la reconciliación.

Esta información sirve para que los tomadores de decisiones del Departamento entiendan la importancia de adoptar un enfoque de vejez y envejecimiento en la formulación de las políticas públicas.

Libro Misión Caldas Envejece

El estudio utilizó una metodología cuanti-cualitativa, con el objetivo de lograr evidenciar tanto las dinámicas poblacionales de largo alcance, como las percepciones y concepciones de las personas mayores frente a sus condiciones de vida.
Los resultados de Misión Caldas Envejece fueron usados como insumo de la Política de Vejez y Envejecimiento del Departamento de Caldas y la investigación ha permitido abrir espacios para que otros departamentos comiencen a investigar sobre sus propios procesos de envejecimiento.

No borrar
Misión República Dominicana Envejece:

La fundación aportó el conocimiento técnico adquirido durante la Misión Colombia Envejece para que República Dominicana conociera la situación de vejez y envejecimiento de su población.

A lo largo de dos años de trabajo, la Fundación NTD Ingredientes, encargada de liderar la misión en República Dominicana, contó con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, la cual puso a disposición del equipo centroamericano el conocimiento técnico y de capacitación adquirido durante el desarrollo de la Misión Colombia Envejece.

República Dominicana envejece

La Misión abordó seis ejes que permitirían identificar, específicamente, en qué punto se encuentra el adulto mayor en República Dominicana en materia de salud, educación, empleo, jubilación e inmigración.

Investigación

Resumen de la Investigación

Fundación Saldarriaga Concha apoya la Misión República Dominicana Envejece

Leer más

Ir al contenido