Foro: ‘Hacia una educación para todas las personas sin excepción’
25 noviembre, 2022
Sistema Nacional de Cuidado

Será trasmitido a través de la plataforma streaming del medio digital Cambio Colombia y vinculado en su portal web el próximo 29 de noviembre de 9:00 a 11:30 a.m. Registrarse aquí.

La educación a lo largo de vida es un factor determinante en el objetivo de tener un país más incluyente y equitativo. El compromiso de una educación para todas las personas sin excepción a lo largo de la vida debe ser el eje central de la política educativa al que deben sumarse todos los actores de la sociedad.

De acuerdo con la Unesco (2019), la inclusión pone en el centro de la educación el respeto y la valoración de la diversidad. Una visión comprehensiva de la inclusión se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad y avanza desde un foco centrado en las necesidades a otro fundado en las oportunidades que dicha diversidad otorga al aprendizaje y la participación en educación. Partiendo de esto, la educación inclusiva es un proceso permanente que invita a reconocer, valorar y responder a los intereses de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y adultos, para promover el desarrollo y el aprendizaje sin ningún tipo de discriminación, como señala el Ministerio de Educación (MEN, 2017).

En este contexto, y con la convicción de que la educación es una estrategia fundamental para el cierre de las brechas sociales en diferentes países, el medio digital Cambio Colombia (antes revista Cambio) y la Fundación Saldarriaga Concha organizan el Foro virtual ‘Hacia una educación para todas las personas sin excepción’. El espacio tiene el objetivo de generar una conversación desde diferentes voces y actores, así como aportar en el avance de una ruta de acción para la inclusión y la equidad en la educación.

El foro será trasmitido a través de la plataforma streaming del medio digital Cambio Colombia, desde su portal web, y por la Fundación Saldarriaga Concha, a través de sus canales de Youtube y de Facebook, el próximo 29 de noviembre de 9:00 a 11:30 a.m.

Programa

Hora: 9:00 a 10:00 a.m.

Panel: Hacía una educación para todas las personas: Inclusión y Equidad en la Educación. ¿Cómo fortalecer el sistema educativo hacia una educación para todas las personas en la que nadie se quede atrás?

Panelistas:

Liliana María Sánchez Villada, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Ministerio de Educación Nacional.

Carlos Skliar, pensador, pedagogo e investigador argentino.

Moderador: Margarita Bedoya, Consultora en educación Fundación Saldarriaga Concha.

Hora: 10:00 a 11:00 a.m.

Panel: Construyamos juntos la agenda por la inclusión en la educación

Panelistas:

Aurora Vergara,viceministra de Educación Superior

Vicky Colbert, Directora Ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva y exviceministra de educación.

Mireya González Lara, Vicerrectora de Gestión Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional.

Lina María Aristizábal,Líder de Educación y Formación Fundación Saldarriaga Concha

Hora: 11:00 a 11:30 a.m.

Panel: Datos y evidencia para la toma de decisiones

Objetivo: En este espacio se realizará la presentación del informe: ‘La educación en Colombia para la población con discapacidad: Realidades y retos’

Panelistas:

Gloria Bernal, Codirectora Laboratorio de Economía de la Educación LEE de la Pontificia Universidad Javeriana

Lina María Aristizábal, líder de Educación y Formación Fundación Saldarriaga Concha.

Ir al contenido